Inicio Tecnología. Pouncer, un dron desechable con alas y fuselaje repletos de comida

Pouncer, un dron desechable con alas y fuselaje repletos de comida

Con la idea de llevar auxilio a lugares inaccesibles o por cuarentena, Nigel Gifford diseñó el Pouncer, un dron que fue desarrollado por por la compañía Windhorse Aerospace.

La premisa es desarrollar un dron barato que transporte carga útil y que pueda llegar a su destino con precisión. Además, el dron debe estar fabricado con material que pueda desintegrarse de manera natural en un lapso relativamente corto, de tal manera que no pueda convertirse en un problema medioambiental y que sus partes no pueden ser utilizadas como armas.

Glifford diseñó esta unidad que tiene un costo de 300 dólares para que pueda volar hasta el punto en que se requiera ayuda. Una vez cumplida su misión, el dron desaparece sin dejar rastro. Este aparato puede aprovecharse integralmente, ya que casi toda la estructura, que pesa 75 kilos, está construida de manera tal que proporciona combustible, agua y raciones de alimentos.

De hecho, la nave está fabricada con madera que puede romperse y utilizarse como combustible para la cocina y calentar los alimentos, tiene fibras vegetales que sirven también como alimento; pero además, el interior de las alas y parte del fuselaje contienen raciones de comida deshidratada para reducir el peso y el volumen. Según Glifford, con los 50 kg de alimentos contenidos en cada dron se pueden preparar 100 raciones de comida, misma que pueda adaptarse según la región.

La nave se lanza desde un avión y emplea un sistema de navegación relativamente sencillo basado en GPS para recorrer los últimos kilómetros hasta su destino: en un descenso desde una altitud de 30 km, el dron se desplaza 20 o 30 km en cualquier dirección y alcanza su objetivo con 10 metros de precisión. Esto quiere decir que dispone de una mayor exactitud que el que se consigue con lanzamientos con paracaídas y también una mayor seguridad para los pilotos de los aviones cuando sobrevuelan zonas de guerra.

La firma comenta que algunas organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras y Oxfam han mostrado interés por el dron Pouncer.

Con información de El País