Inicio Tecnología 2017 Preocupa a cableros cambios en Cofetel

Preocupa a cableros cambios en Cofetel

Anticipan retraso en la convergencia tecnológica. 

Advierten que los nuevos comisionados deberán estar ajenos a intereses privados 

El nombramiento de nuevos funcionarios en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) preocupa a los industriales de la TV por cable, pues aseguran no está garantizada su independencia para regular el sector. Alejandro Puente, presidente de la Cámara nacional de la industria de las telecomunicaciones (Canitec) dijo que aún desconocen quienes quedarán de comisionados. “No sabemos si estarán ligados a alguna empresa o industria que nos limiten la convergencia.

“Los comisionados deben ser totalmente ajenos a los intereses de cualquier empresa; debe ser gente con calidad moral y conocimientos técnicos”, advirtió. El directivo añadió que estos cambios generarán un atraso en la convergencia de servicios en la televisión por cable, es decir, retrasarán la posibilidad de que los industriales puedan ofrecer telefonía de forma directa, a través de sus redes. “En lo que nombran a los comisionados, serán 30 días, y luego vienen los reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y la propia Comisión, esto para mi se va hasta final de sexenio”, aseguró Puente. La nueva Ley de Radio y Televisión contempla una renovación en la estructura de la Cofetel, que implica el nombramiento de nuevos comisionados para regular el sector de telecomunicaciones y el de radio y televisión.

La legislación establece que en un plazo de 30 días deberán ser designados los funcionarios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que este mes publicaría una política de convergencia tecnológica en la que se establecerán los lineamientos para que las empresas de cable ofrezcan telefonía y las telefónicas puedan transmitir video por sus redes. No obstante, hay iniciativas que dependen de la Cofetel y que van ligadas a la política de convergencia, como es la portabilidad de número, es decir, que los usuarios se apropien de su número telefónico aunque cambien de compañía. “La SCT puede sacar la política de convergencia, pero sin Cofetel no va a pasar nada”, advirtió Puente. 

Ernesto Piedras, consultor y académico, dijo que los nuevos comisionados deben presentar un plan de trabajo para dar certidumbre a la industria de las telecomunicaciones. Abel Hibert, uno de los comisionados salientes de la Cofetel, advirtió que el sector de las telecomunicaciones será de los más afectados en el proceso de reestructuración, ya que se dejan varios asuntos pendientes. 

A la espera… Algunos temas pendientes que deja Cofetel en el sector telecomunicaciones: 

· Resolver la portabilidad de número telefónico, para que el usuario lo conserve aunque cambie de compañía. 

· Revisión de los precios tope de la canasta de servicios básicos de Teléfonos de México.

· Licitación de las bandas de uso determinado para servicios de conexión de banda ancha inalámbrica (WiMax).

Fuente: Reforma, Por Verónica Gazcón

Opinión