Preocupa aumento en el uso de drones

Preocupa aumento en el uso de drones

Violación a la privacidad, falta de cuidado de los usuarios y vulnerabilidad a ataques cibernéticos figuran entre los principales riesgos en el uso de estos aparatos voladores

Por Mundo Contact | 21 agosto 2015 | Actualidad, Tecnología

Ciberataques, pilotos imprudentes y violación de la privacidad se muestran como algunas de las principales amenazas en la utilización de drones.

Esta tecnología constituye un componente importante y dinámico dentro de la industria de la aviación mundial, ya que se estima que el gasto en la adquisición de drones se duplicará hasta alcanzar 91 mil millones de dólares, en un periodo de 10 años, hasta 2024.

No obstante, los fabricantes y usuarios de esta tecnología deben tener en cuenta los problemas relacionados con la seguridad y la vigilancia.

Un estudio se destaca que hay cinco riesgos fundamentales que podrían perjudicar el crecimiento futuro del sector.

Entre ellos, se cita la violación de la privacidad como la mayor y más importante preocupación, seguida de la falta de cuidado de los usuarios de drones y la vulnerabilidad de los propios drones a los ataques cibernéticos.

Otra de las principales amenazas es el entorno regulatorio, que se encuentra en desarrollo pero que aún no es heterogéneo en todas las jurisdicciones internacionales. Además, debido al rápido y desigual crecimiento de la industria de los drones, sin apoyo tecnológico, a los reguladores les resulta difícil proporcionar una supervisión sólida y rigurosa que permita controlarlos y hacer un seguimiento de su uso.

Los requisitos fundamentales para poder asegurar los drones, que vuelan en un espacio aéreo ocupado, serán un control eficaz del espacio aéreo y una tecnología de prevención de colisiones.

Como resultado, es probable que las aseguradoras soliciten medidas más estrictas de mitigación del riesgo a los usuarios de drones. Entre ellas podrían incluirse la capacitación y la acreditación, el fortalecimiento de la seguridad cibernética y la realización de evaluaciones de impacto en la privacidad.

‘Los drones cuentan con un gran potencial pero, al mismo tiempo, son una tecnología emergente controvertida. A medida que crece el mercado de drones, también lo hacen los riesgos relacionados con éste. Los fabricantes, los usuarios y los reguladores tendrán que trabajar conjuntamente, a nivel global, para comprender los peligros y garantizar el uso de esta tecnología de forma segura y responsable’, en opinión de Nick Beecroft, Manager de Emerging Risk & Research de Lloyd’s.

Fuente: Estudio ‘Drones Take Flight’, de Lloyd’s

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *