Preocupa el retraso para conformar la nueva Cofetel

Por Mundo Contact | 8 junio 2006 | Tecnología

Hay nerviosismo en el sector de las telecomunicaciones 

Aunque el Ejecutivo Federal tiene la facultad de enviar las propuestas de comisionados el día que sea, debe respetar los tiempos que marca la Ley, porque legalmente el próximo lunes 12 de junio deberá estar integrada la nueva Cofetel, de lo contrario el proceso entraría en un acto inconstitucional, afirmó José Luis Benavides, abogado del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. 

Dijo que “la primera tarea que tiene que ejecutar la Cofetel en esta nueva fase es generar su reglamento interior con base en lo estipulado en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones”. Además, fuentes cercanas a la industria aseguran que comienza a mermar el nerviosismo ante la falta de toma de decisiones. 

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, aseguró a El Economista que “la industria ha sido muy paciente en cuanto a esperar las designaciones para este relevo, por lo que si se empiezan a exceder de la perspectiva del 11 de junio va a aflorar el nerviosismo en el sector”. 

Destacó que es “urgente que ya se den a conocer los nombres de los comisionados y hablar del 2 de julio y del 1 de septiembre, con relación a la nueva legislatura, nos estamos refiriendo sólo a plazos políticos de un ciclo político que no corresponde al ciclo que determina la ley y el ciclo que tiene la industria.

“A partir de que el presidente entregue la lista nuevamente correrán los 30 días, pero 30 días nos dejaría en un plazo posterior a las elecciones, insisto el calendario y el ciclo político estaría contaminando al calendario y al sector de telecomunicaciones”, explicó. 

En tanto Benavides agregó que “si no hay propuestas para el lunes próximo los nombramientos serán inconstitucionales y aunque pueden subsanar la omisión, el Presidente puede mandar los nombramientos el día que quiera después”. 

“Los nombramientos fuera del término constitucional podrán ser pugnados a través de juicios de amparo y seguramente muchas de sus facultades serán relegadas y combatidas por la propia industria”. Los especialistas coincidieron en que los tiempos políticos estánempañando los tiempos que corresponden a la industria. 

Telmex en Brasil

Por otra parte, la empresa Teléfonos de México (Telmex) informó ayer que mantendrá su oferta pública para cualquiera o todas las acciones comunes y preferentes en circulación de la telefónica brasileña Embratel. La telefónica anunció el pasado 8 de mayo del 2006 que pagaría 6.95 reales brasileños por cada 1,000 acciones, más indización, tanto para acciones comunes como preferentes. Actualmente Telmex posee 72.4% de las acciones en circulación de Embratel Holdings, que incluyen 97.3% de las acciones comunes y 45.5% de las preferentes. Fuente: Periodico El Financiero, Negocios y Empresas, Por Claudia Juárez