Preocupa futuro de Linux en escritorios

Por Mundo Contact | 27 marzo 2009 | Tecnología

Durante el evento anual de código abierto muestran al software libre como la opción de menos riesgo

El futuro de Linux en las máquinas de escritorio es incierto y podría volverse irrelevante en cuestión de cinco años debido a factores como el crecimiento de la computación en nube y una mayor presencia de los teléfonos inteligentes, expresó Jim Whitehurst, director ejecutivo de Red Hat.

“El concepto del escritorio ya es algo ridículo en estos tiempos”, afirmó Whitehurst durante su participación en la sexta edición de la Conferencia de Negocios y Software de Fuente Abierta (OSBC), celebrada la semana pasada en San Francisco.

Sin embargo, la comunidad en línea Slashdot, conocida por su dedicación al software libre, enfatizó que el desencanto del ejecutivo con el Linux de escritorio se debe a que, desde el punto de vista de negocios, resulta mucho menos lucrativo que los grandes contratos de Linux para servidores.

También señalaron que hay muchas alternativas viables para el escritorio desarrolladas por voluntarios sin fines de lucro.

La edición número seis de la conferencia albergó un ambiente de optimismo, pues las empresas participantes confían en que la situación económica actual favorezca las soluciones de software libre.

Matt Asay, director general de Alfresco, desarrolladora de un sistema de administración de contenido empresarial (ECM) de código libre, confirmó durante la inauguración de la conferencia que los grandes corporativos ya ven a la fuente abierta como una alternativa viable.

“Hace dos años y medio recibí una llamada de una importante firma de servicios financieros”, contó Asay. “Y me dijeron ‘¿Sabes? somos una organización conservadora y la fuente abierta es demasiado arriesgada para nosotros. No podemos hacerlo'”.

“…Pues bien, hace una semana recibí una llamada del mismo tipo, en la misma compañía, y me dijo: ‘¿Sabes? perder mi trabajo por comprar una solución comercial es demasiado arriesgado. Ahora ustedes están en el asiento del conductor: necesitamos comprar fuente abierta'”., dijo.

Asay, que como co-fundador del OSBC tiene contacto con muchas otras empresas de fuente abierta, afirmó que la opinión de las compañías es unánime: la fuente abierta es ahora la opción de menos riesgo.

Microsoft, IBM y Sun Microsystems, empresas bien conocidas por sus soluciones comerciales, también es tuvieron presentes con ponencias en las que sus representantes enfatizaron la importancia del software libre, así como sus planes de colaboración con la comunidad.

Jonathan Schwartz, Director General de Sun Microsystems, señaló que todas las compañías del fortune 500 usan software de fuente abierta.

Software libre para todos

La sexta edición de la Conferencia de Negocios y Software de Fuente Abierta, (OSBC por sus siglas en inglés), se celebró en San Francisco el 24 y 25 de marzo, y aunque podría parecer que está dirigida sólo a programadores, el evento albergó conferencias enfocadas a los ejecutivos, gerentes, inversionistas y hasta abogados.

Fuente: Reforma, México