Inicio Tecnología 2017 Prepara Cofetel definición de tarifas de telefonía fija

Prepara Cofetel definición de tarifas de telefonía fija

En las próximas dos semanas, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitirá su resolución de los criterios para fijar los precios tope de telefonía fija de Telmex que estarán vigentes en los próximos cuatro años. Jorge Mena, secretario técnico del organismo, recordó que la Teléfonos de México hizo llegar su propuesta de análisis de precios tope el 21 de junio y que a partir de esta fecha la Cofetel tienen 90 días para responder a ella. La Cofetel puede autorizar la tarifa o recurrir a un panel de expertos para determinar si hay diferendos en los cálculos.

Agregó que con base en el titulo de concesión, Telmex y la Cofetel deben llegar a un acuerdo cada cuatro años para fijar el nivel de las tarifas máximas que puede ofrecer la telefónica a sus clientes, procedimiento en el cual se fija un factor de productividad que debe cumplir la empresa en ese periodo. Este tope, también llamado price cap, es revisado cada cuatro años y calcula los ingresos que tiene derecho a percibir la empresa conforme a su título de concesión, considerando su costo de capital, la inflación y un factor de productividad que se aplica para ser trasladado en beneficio del consumidor.

Por su parte Rafael del Villar, investigador económico del Banco de México aseguró que la empresa de telefonía que preside Carlos Slim “tiene precios inferiores a los que estableció el órgano regulador en el esquema de precios tope”. Dijo que si Telmex ofrece precios más bajos es debido a su nivel de
productividad, que ha sido mayor al que determinó el órgano regulador.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona

Opinión