Inicio Tecnología 2017 Prepara Telefónica plan de crecimiento en México

Prepara Telefónica plan de crecimiento en México

20

Busca ampliar su participación en telefonía fijaInterés en ofrecer servicio de Internet de banda anchaEspera cambios a la ley de inversión extranjera

Telefónica Movistar ya tiene preparado un plan de inversión “importante” a ejercer en México, para participar en los segmentos de telefonía fija e Internet de banda ancha alámbrica e inalámbrica, una vez que se eliminen las restricciones a la inversión extranjera.

Yago Bazaco Palacios, secretario general y del consejo de administración de la compañía, afirmó que a pesar de que la telefónica ya participa en el segmento de telefonía fija, mediante su participación en GTM, las inversiones que han hecho son mínimas, ya que dependen de la capacidad económica de sus socios.

En entrevista con el diario El Financiero, indicó que “en telefonía fija invertiremos cuando se abra la ley de inversión de extranjera; estamos esperando a que haya una apertura mayor, ya que hasta ahora hemos avanzando poco a poco”.

Respecto de la oferta de Internet de banda ancha, lo que buscaría la firma española, de abrirse este segmento a la inversión foránea, es obtener una concesión que les facilite la oferta directa del servicio.

“Estamos muy interesados, ya que en estos días nuestra capacidad es muy limitada, pues necesitaríamos un socio mexicano que tenga más de 55 por ciento de participación, y eso nos deja poco margen de inversión para extender el servicio”, acotó.

Comparación

Y es que si bien la firma española, además del servicio móvil, ofrece desde el año pasado telefonía fija, las inversiones que ha inyectado a la fecha en este último son menores, en comparación con la inyección de capital que está dispuesta hacer en el país.

Por ello es que la empresa quiere participar por sí sola, una vez que se modifique la ley de inversiones extranjeras, la cual limita a 49 por ciento la participación de capital extranjero en telefonía fija.

Hoy en día la iniciativa que pretende incrementar la participación de capital foráneo en este segmento está en la Cámara de Diputados, y a decir de los legisladores su análisis y votación podría llegar una vez que concluida la reforma energética.

“Si tendríamos interés en invertir al cien por ciento, en ese caso el plan de expansión sería mucho mayor al que estamos ejerciendo ahora”, agregó.

Yago Bazaco señaló que Telefónica Mexico sigue a la espera del lanzamiento de las licitaciones del espectro radioeléctrico, y ratificó que es la banda de 1900 megahertcios en la que tienen mayor interés de participar, ya que esto les permitiría ofertar masivamente servicios móviles de tercera generación.

“Esperamos que inicie el proceso cuanto antes, confiamos en las declaraciones que hizo hace unos días la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, respecto a que al menos esta banda se licitaría este año, eso fue una buena noticia para nosotros y esperamos que así suceda”, mencionó.

Fuente: El Financiero, México

Opinión