Inicio Tecnología 2017 Preparan el ingreso al sistema WiMax

Preparan el ingreso al sistema WiMax

El Gobierno prepara la entrada de las bandas de frecuencia WiMax (transmisión inalámbrica de servicios de datos, voz y video en banda ancha) para crear una red de comunicación inalámbrica alternativa a las redes de telefonía celular, pero a más bajo costo para usuarios de hogar y empresas, señalan autoridades y analistas.

El sistema de conexión inalámbrica para redes metropolitanas (WiMax), es visto como la alternativa más rentable para conectar a las ciudades medias y zonas apartadas a los servicios de datos, voz y video en banda ancha, agregaron. De acuerdo con el Forum Internacional de WiMax, el sistema es viable para las economías emergentes, que tienen una baja rentabilidad mensual por cliente y zonas con baja densidad poblacional.

Funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señalaron que se encuentran trabajando en un estudio para ubicar en qué banda de frecuencia le conviene a México colocar la tecnología y evitar que interfiera con otros sistemas. Según el Forum, las tres frecuencias donde trabajaría WiMax son 2.5, 3.5 y 5.8 Giga Hertz (GHz). Pero en el País la banda de 2.5 GHz está concesionada para servicios de televisión restringida, el espacio de 3.4 a 3.6 GHz fue licitado para servicios de telefónica local inalámbrica (como el de Axtel) y en la 5.8 GHz están los sistemas de modulación digital de baja potencia, corto alcance y los equipos médicos, describió la fuente.

FUENTE: REFORMA, 4 julio 2005

Opinión