Inicio Tecnología 2017 Preparan licitación de espectro para servicios de banda ancha

Preparan licitación de espectro para servicios de banda ancha

2

La licitación de frecuencias para nuevas tecnologías como WiMAX, y para la ampliación de servicios en materia celular, podría realizarse antes de que concluya este año.

Lo anterior, luego de que el Programa Nacional de Frecuencias, propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en breve podría ser autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuentes del órgano regulador comentaron que en días recientes se reunió una comitiva de la Cofetel con el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, para “dar el visto bueno. En realidad se analizó la forma, no fondo”, dijeron.

Sin embargo, prevén que en los próximos días el documento sea aprobado y pueda ser enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Desde junio pasado, la Cofetel envió a la SCT su programa de licitaciones 2007, con el cual pretende ampliar la oferta de servicios y abrir el mercado a la competencia.

Sin embargo, “seguramente estaban (en la SCT) esperando a que se diera a conocer el primer informe de gobierno del presidente Calderón para aprobarlo”, afirmaron las fuentes de Cofetel.

El proyecto incluye las bandas 1.9 Gigahertz (GHz), 3.4-3.6 y 3.6-3.7 GHz, 70-80 GHz, y 1.7-2.1 GHz, por lo que el espectro disponible servirá para proveer servicios de banda ancha inalámbricos como la tecnología WiMAX o Wi-Fi, y para telefonía celular.

La Cofetel buscará la colaboración de la Comisión Federal de Competencia con el fin de “asegurar un diseño pro competencia”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión