Inicio Tecnología 2017 Preparan regulación para contenidos de televisión

Preparan regulación para contenidos de televisión

Definirán un mecanismo para que las firmas de tv restringida transmitan señales

La Comisión Federal de Competencia (CFC) trabaja en el documento que regirá el acceso a contenidos para las empresas que ofrezcan televisión de paga, tema que es más urgente con la convergencia, pues con este esquema también las telefónicas entrarán al mercado del video.

El órgano antimonopolio emitirá los lineamientos de un tema central y polémico en la industria: definir el mecanismo por el cual los operadores de televisión restringida podrán transmitir los contenidos de las televisoras abiertas.

Además, se espera que con esta opinión se resuelva la problemática de los accesos exclusivos a contenidos por parte de las empresas de televisión por cable.

A excepción de México, Turquía y Nueva Zelanda, el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen en vigor la reglamentación denominada must carry, que consiste en obligar a los operadores de cable a transmitir los contenidos de la televisión abierta, pues ante la alta penetración del servicio de paga en la población de aquellos países, son los canales libres los interesados en que se difunda su programación.

Sin embargo, en México la situación es al revés, es la minoría quien cuenta con un sistema de paga, por lo que son los operadores de cable, satélite o microondas los que requieren retransmitir las señales de las televisoras abiertas para que los usuarios se animen a contratar el servicio.

Ante esto, las empresas de televisión restringida tienen que pagar a las estaciones abiertas para adquirir sus contenidos.

La CFC tendrá que determinar en su opinión qué regla tendría que aplicar para el caso mexicano, ya que no podría importar la disposición de must carry como se aplica en el mundo, debido a las diferentes condiciones que presenta México, señalaron especialistas.

Fuente: El Universal, Angelina Mejìa Guerrero

Opinión