Presentan al Gobierno proyecto de Agenda Digital Nacional

Por Mundo Contact | 11 abril 2011 | Tecnología

La propuesta de la ADN busca impulsar el crecimiento del PIB en los siguientes 5 a 10 años, colocando a México como líder en AL en el uso de las TIC

Representantes de la Industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), Poder Legislativo y Academia dieron a conocer a la sociedad civil y autoridades del Ejecutivo Federal su proyecto para el desarrollo de una Agenda Digital Nacional (ADN), bajo una alianza nacional.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Asociación Mexicana de Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) presentaron el documento ante representantes del Poder Ejecutivo, el cual concentra las iniciativas para impulsar el desarrollo y competitividad del país con el apoyo de las herramientas tecnológicas.

La agenda está compuesta de cinco áreas: impulso al desarrollo de individuos y organizaciones en un entorno digital; el resguardo de su seguridad y derechos en la sociedad del conocimiento; el crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones; y el desarrollo de la industria de TIC y del gobierno electrónico a todos los niveles.

Entre las recomendaciones de política pública están el gestar un Programa de Alfabetización Digital para capacitar al 100% a toda la población mayor a 6 años en el uso básico de las TIC y crear la infraestructura necesaria para garantizar a la población a la tecnología.

Para la protección de los usuarios se busca crear un sistema armonizado de normas (regulaciones aplicables en otros países) para proteger las transacciones transfronterizas, facilitando su uso y fortaleciendo los mecanismos para la persecución de delitos cometidos por medio de las redes.

Respecto a las telecomunicaciones, los presidentes de las organizaciones empresariales y del legislativo destacaron que se deben fomentar la inversión nacional y extranjera para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha y convergentes, principalmente en zonas rurales y marginadas.

También llamaron a impulsar un mayor aprovechamiento de la infraestructura pública para el crecimiento de la cobertura nacional, como la  última milla de la red eléctrica red eléctrica,  fibra óptica oscura de la CFE y tener un plan detallado para las licitaciones de espectro a corto, mediano y largo plazo.

El grupo de trabajo hizo especial énfasis en la necesidad de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las telecomunicaciones, como una medida de impulso a la actividad.

Los presidentes de la AMIPCI, AMITI y CANIETI advirtieron que para concretar el proyecto se requiere que la designación por parte del Ejecutivo de un responsable a nivel nacional, quien coordine y ejecute la ADN.

En la propuesta también participan legisladores, como el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, Francisco Javier Castellón, y el Presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, Rodrigo Pérez-Alonso, quienes junto a especialistas y analistas de la academia han solicitado la integración del Poder Ejecutivo Federal al proyecto, para encabezar la estrategia a nivel nacional como su coordinador y ejecutor.

“Este trabajo coordinado debe dar como resultado el establecimiento de metas agresivas, específicas, políticas y acciones que rebasen las fronteras sexenales, con un programa detallado, de largo plazo, supervisado, y con responsabilidades asignadas que genere una nueva dinámica de crecimiento, y una mayor capacidad de competencia de México en el entorno global”, comentó Mauricio Braverman, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Por su parte, Octavio Márquez, Vicepresidente del Consejo Directivo de AMITI, reconoció que el Gobierno Federal ha tenido avances importantes para impulsar el desarrollo de las TIC, con diversos programas. Sin embargo, comentó que han sido programas aislados, que requieren una estrategia integral para potenciar sus beneficios. “La competitividad en México parece estancada y el desarrollo de las TIC de México está cayendo, especialmente frente a países como China, India, Brasil y Rusia (BRIC)”, agregó el titular de la AMITI.

Santiago Gutiérrez, Presidente de CANIETI, señaló que el conjunto de acciones y políticas que engloban la ADN se deben integrar en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de contribuir al crecimiento del PIB durante los próximos 5 a 10 años. Lo anterior basado en que diversos estudios de la OCDE reconocen la relación proporcional entre la inversión en TIC y el PIB.

Asimismo, Ernesto Piedras, Director de The Competitive Intelligence Unit, afirmó que, más allá de acciones aisladas, la Convergencia sigue siendo la clave para el desarrollo de una Agenda Digital. En este sentido, el analista abogó por el establecimiento de un Plan Nacional de Desarrollo Digital.

Condiciones indispensables para la transición de México a la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Definir en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a un responsable de planear, coordinar, ejecutar y evaluar la ADN de forma transversal en la Administración Pública.Institucionalizar la ADN en la Ley de Planeación, dentro del Plan Nacional de Desarrollo.Garantizar que la ADN incorpore a todos los actores implicados, sin diferencias de edad, género, capacidades, ideología o demás distinciones, conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.Fortalecer los mecanismos de coordinación entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, así como los actores privados y sociales.Contemplar a la ADN como un ordenamiento jurídico transexenal, reconocido como una Política de Estado, con revisiones y actualizaciones periódicas.