Presentan iniciativa para que Telmex pueda ofrecer video

Por Mundo Contact | 22 febrero 2011 | Tecnología

La propuesta busca que los concesionarios puedan prestar todos los servicios que la tecnología les permita

Argumentando la necesidad de mejorar la convergencia tecnológica en el país, una nueva iniciativa en el Senado pretende destrabar la prohibición para que Telmex pueda ofrecer video en sus paquetes de comunicaciones. Así lo dio a conocer hoy el periódico Reforma.

La propuesta, elaborada por el Senador Carlos Sotelo García, del PRD, busca que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, con o sin inversión extranjera, puedan prestar todos los servicios que la tecnología les permita.

“Para la prestación de los servicios adicionales se requerirá de la presentación de solicitud que deberá ser resuelta en un plazo máximo de 60 días naturales, previo cumplimiento de los requisitos que establece la ley”, señala en su propuesta el legislador.

Telmex, que tiene una participación de 90 por ciento en telefonía fija, ha solicitado desde 2006 una modificación a su título de concesión, tal que le permita ofrecer servicios de video.

La empresa de Carlos Slim afirma que cumple con los requisitos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad, sin embargo, el Gobierno federal no le ha dado el visto bueno.

Analistas afirman que el visto bueno final está condicionado a que Telmex permita a todos sus competidores el uso de su red y garantice la interconexión.

Reforma informó que con la propuesta también se propone dar libertad para que la inversión extranjera supere el 49 por ciento, tratándose de los servicios de telefonía fija, móvil y en los servicios de banda ancha, aunque con ciertos requisitos.

Sotelo García espera que la propuesta pase a votación a pleno en este periodo.

Fuente: Reforma