Presentan propuestas para administrar base de datos en portabilidad

Por Mundo Contact | 20 febrero 2008 | Tecnología

El ganador se encargará de realizar el proceso sobre portabilidad numérica

El concurso para elegir a la empresa que será la administradora de la base de datos para la portabilidad numérica arrancó ya este lunes.

Cuatro empresas presentaron sus propuestas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para participar en este proceso de elección: Informática El Corte Inglés y Six Sigma Networks México; Telcordia Technologies; Syniverse Technologies y Systor México – Systor Trondheimas.

La portabilidad numérica es el mecanismo por el cual un usuario puede cambiarse de proveedor de telefonía local fija o móvil y conservar su mismo número. Se prevé que entre en operación el 5 de julio de este año.

El administrador será seleccionado por el Comité de Portabilidad, conformado por los concesionarios de telecomunicaciones.

Aun cuando la Resolución de Portabilidad prevé la existencia de más de un ABD, el Comité Técnico de Portabilidad acordó que para el inicio del proceso únicamente se establecerá un contrato con una sola empresa.

Las empresas participantes están aliadas con otras firmas para la provisión del servicio.

Informática El Corte Inglés es el ABD en España y Telcordia opera soluciones de portabilidad numérica en Estados Unidos, Canadá, Egipto, Grecia, Lituania, Pakistán, Arabia Saudita, Omán y Sudáfrica.

Syneverse fue el proveedor electo en Estados Unidos, Canadá y Singapur, y en alianza con HP creó un Laboratorio de Portabilidad Numérica en México para brindar a los operadores una experiencia práctica que les ayudará a prepararse para este proceso.

¿Que hará?

A más tardar el 12 de marzo se dará a conocer el participante ganador, el cual se encargará de realizar el proceso administrativo y efectivo de la portabilidad numérica.

Esta empresa deberá verificar la validez y autenticidad de las solicitudes de los clientes para portar sus números y vigilar que la información en la base de datos sea precisa.

En todo momento, el ABD deberá hacer un manejo confidencial de la información de la base de datos, además de que ésta será propiedad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El ABD tiene la obligación de establecer sistemas de consulta remota para que la Cofetel puede acceder a la información, con los parámetros de seguridad y operación que se establezcan.

Debe contar con un sistema que le permita intercambiar información con las bases de datos de portabilidad que tengan los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Fuente: El Universal, México