Inicio Tecnología 2017 Presentan Sofol para software

Presentan Sofol para software

HIR Pyme está interesada en empresas que tengan experiencia y que estén legalmente constituidas

Ciudad de México  (30 agosto 2006).- Debido a que la banca nacional no ha desarrollado opciones de crédito específicas para la industria de software y servicios tecnológicos, la Secretaría de Economía y Nacional Financiera (Nafin) crearon un fondo de garantía, que respaldará la Sofol, HIR Pyme, para dar financiamiento a este sector hasta por 4 millones de pesos.

“El principal problema que enfrentan las empresas para conseguir préstamos, es el no tener garantías suficientes por ser organizaciones con menos de dos años de vida, no contar con infraestructura física y tener un capital contable bajo”, comentó el director general adjunto de la SE, Jesús Orta.

Los primeros intentos por financiar al sector, recordó el directivo, fueron hace cinco años con Bancomext, sin embargo era complicado porque no había una metodología para medir los niveles de riesgo en las empresas, donde su principal activo es el capital humano.

Para quitar esta limitante, Nafin desarrolló un modelo de análisis empresarial adecuado a la industria, y con el apoyo de 64 millones de pesos del Programa de Apoyo al Software (Prosoft) se logró establecer el primer fondo de garantía, que puede cubrir hasta el 80 por ciento de lo créditos, comentó el director de Productos de la Banca de Desarrollo, Pablo Candelario.

“Una vez establecido el método, se buscaron intermediarios financieros para desarrollar la oferta, y el primer interesado fue la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) HIR Pyme”, detalló.

HIR Pyme está interesada en empresas que tengan desde uno hasta 500 empleados, que cuenten con experiencia laboral probada, un contrato firmado, estén legalmente constituidas y no se encuentren en quiebra técnica, ubicó su director Carlos Fuente.

“Con motos de crediticios desde 300 mil hasta los 3 millones de pesos, en plazos de hasta 5 años, con tasas de interés variables o fijas de 15 por ciento anual”, precisó.

La idea a largo plazo es llegar a las más de 2 mil empresas que la SE tiene registradas, y en la medida que los créditos se vayan generalizando se irán reduciendo los subsidios al sector, comentó por su parte Orta Martínez.

Fuente: Reforma, Lilia Chacón 

Opinión