Presentan tecnología de geolocalización en interiores

Presentan tecnología de geolocalización en interiores

Mientras el usuario se mueve, el móvil envía mediciones utilizando la red 4G y, con algoritmos de inteligencia artificial, selecciona los datos más relevantes, correlaciona toda la información y estima la posición del usuario con la mejor precisión posible

Por Mundo Contact | 24 febrero 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología, Videos

Telefónica, en colaboración con la empresa española SITUM Technologies, presentó una innovadora tecnología multisensorial para mejorar la localización en espacios cerrados, la cual ofrece una precisión menor de un metro.

Para operar, el sistema utiliza todos los sensores del smartphone, como WiFi, Bluetooth, brújula, giróscopo o acelerómetro y obtiene la posición de forma más exacta que otras soluciones del mercado, y además no requiere un despliegue de infraestructura adicional.

Mientras el usuario se mueve, el móvil envía todas estas mediciones utilizando la red 4G a un servidor en la nube de Telefónica y, con una serie de algoritmos de inteligencia artificial, selecciona los datos más relevantes según el escenario, correlaciona toda la información y es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con la mejor precisión posible.

La geolocalización en espacios cerrados se muestra actualmente más deficiente y con mayores problemas de estimación de posición, ya que las tecnologías más desarrolladas en cuanto a posicionamiento están pensadas para exterior, como GPS o Galileo.

Esta tecnología puede ser implementada en sectores como el de la distribución o en grandes terminales de autobuses, trenes o aeropuertos, para alertar de tiempos de espera, prevenir acumulaciones típicas en lugares transitados o analizar la movilidad de los usuarios, por zona, hora del día o día de la semana.

Además, puede utilizarse en soluciones de marketing geoposicionado, que permitirá, por ejemplo, enviar a usuarios publicidad asociada al lugar en el que se encuentran, medir el impacto de una acción de marketing en vivo o ajustar el contenido de vallas o pantallas publicitarias a un perfil determinado de personas en el momento adecuado.

Puede ayudar a la navegación hasta la puerta de embarque en un aeropuerto, ayudar a llegar hasta los asientos en un estadio deportivo o el trayecto hasta una tienda concreta en un centro comercial.

Para temas de logística en una fábrica o en grandes superficies, esta solución permite un uso profesional a la hora de localizar al personal más cercano en caso de incidencia, puede ayudar a mejorar la eficiencia en la asignación de personal, hacer un seguimiento de las distintas tareas de los trabajadores o realizar labores de localización y seguimiento de la maquinaria y otros objetos de valor.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *