Inicio Tecnología 2017 Presionan Secretarios a Cerisola con Fox para que publique el Acuerdo de...

Presionan Secretarios a Cerisola con Fox para que publique el Acuerdo de Convergencia

La semana pasada varios Secretarios de Estado se reunieron para presentar un frente común y pedirle al presidente Vicente Fox que ordene a Pedro Cerisola dar a conocer a la voz de ya el Acuerdo de Convergencia

El equipo de Felipe Calderón, a través de Javier Lozano, entró en el análisis del tema y considera que si la SCT abre el Título de Concesión de Telmex, en el artículo 1.9, para que ofrezca servicio de video, tendrán que revisarse otros artículos.

Francisco Gil Díaz, Sergio García de Alba, Eduardo Romero, Carlos García Fernández, Eduardo Pérez Motta y Alberto Ortega, de Presidencia de la República, acordaron pedir la intervención de Fox ante la poca acción de Cerisola.

En Hacienda, Economía, Función Pública, Cofemer y Cofeco no entienden las razones por las que la SCT no ha publicado el Acuerdo de Convergencia, pues existen todas las opiniones del gobierno federal para darlo a conocer.

Y ante la percepción generalizada de que el sector de las comunicaciones sigue el ritmo de Telmex, secretarios y funcionarios de primer nivel decidieron acudir con Vicente Fox para revisar los motivos que tiene la SCT para posponer la publicación.

El fondo del problema es que Pedro Cerisola no ha podido convencer a las huestes de Jaime Chico Pardo de que Telmex acepte la interconexión, la interoperabilidad y la portabilidad, condiciones que la Cofeco sugirió para asegurar la competencia en el mercado de telefonía.

Voceros de Telmex, como Arturo Elías y Javier Mondragón, han manifestado que si el gobierno publica el Acuerdo, se van amparar, lo que podría ganarle dos años de gracia en litigios, tal y como ocurrió en el caso de la apertura de larga distancia.

El enfrentamiento entre Telmex y el gobierno federal se da directamente con la Cofeco, debido a que el organismo antimonopolios busca garantizar la apertura al mercado de telefonía y TV restringida que dé condiciones que favorezcan la competencia sostenida.

En cambio, Telmex quiere evitar cualquier candado que le dificulte controlar el mercado de video o perder el control de la telefonía fija.

Las empresas agrupadas en la Canitec, que encabeza Alejandro Puente, estiman que con el Acuerdo de Convergencia los usuarios de telefonía podrían verse beneficiados con una reducción en el precio de este servicio hasta en un 30 por ciento.

El Acuerdo en principio sienta las bases para que los usuarios de voz, video y datos tengan el servicio a un mejor precio y los prestadores de estos servicios puedan competir en mejores condiciones de mercado.

Fuente: Reforma, Darío Celis

Opinión