Prevé Canieti recuperación del sector en segundo semestre

Por Mundo Contact | 31 marzo 2009 | Tecnología

Señala que la crisis obliga a las empresas de telecomunicaciones, de electrónica y de TI a reducir gastos

Durante el segundo semestre de 2009 se podría registrar una recuperación en términos de crecimiento y empleo en las empresas que participan en los sectores de telecomunicaciones, electrónica y Tecnologías de la Información, previó el presidente de la Canieti, Eduardo Ruiz Esparza.

Explicó que la crisis económica obligó a reducir gastos a muchos de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), como una forma de prepararse para un entorno complicado, pero en la segunda mitad del año podrían recuperarse.

“Por estrategia algunos afiliados han tenido que reducir sus costos y prepararse para un entorno más dificil, pero en general veo que pudieran crecer en el segundo semestre en segmentos como los contac centers; ya los veo empezando a reaccionar y con el tipo de cambio actual empezar a crecer”, dijo en entrevista.

Para el directivo, las industrias de las telecomunicaciones, electrónica y las TI son de las pocas de la economía que pueden ver en la crisis global un momento de oportunidad, ya que el país cuenta no sólo con el talento de sus recursos humanos, sino con una cercanía envidiable con Estados Unidos, el mercado más grande a nivel mundial.

El sector de las telecomunicaciones tendrá también mejores tiempos al cierre del año, ya que podría verse beneficiado con las medidas regulatorias que el gobierno busca implementar, así como por la licitación de espectro que por sí misma atraerá inversiones y revitalizará los servicios.
 
“Los jugadores actuales tienen gran interés en la licitación de espectro, algunos para complementar su oferta actual y otros por empezar a participar, pero yo diría que casi todos los afiliados relevantes estarían interesados”, estimó el directivo de la Canieti.

Ruiz Esparza, quien fue reelecto en el cargo por segunda ocasión, prometió que seguirá trabajando al frente del organismo empresarial de la mano del gobierno federal, a través de las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, para crear un entorno favorable que permita a las industria crecer.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), durante el cuarto trimestre de 2008 el sector registró un crecimiento de 14.2 por ciento, cifra que representa una desaceleración de poco más de 10 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior y la tasa más baja del sector en seis años.

La Canieti está integrada por más de mil empresas afiliadas a nivel nacional, cuenta con 14 secciones, cinco sedes regionales y cinco oficinas en el país.

Fuente: El Economista, México