Inicio Tecnología 2017 Prevé Cofetel fin de telefonía LD

Prevé Cofetel fin de telefonía LD

Calcula que desaparezca en 5 años. Costará lo mismo hablar a una cuadra de distancia que a otro continente, afirma directivo En los próximos 5 años desaparecerá el servicio telefónico de larga distancia (LD), como consecuencia del avance tecnológico y los servicios a través de internet, que reducen los precios de las llamadas, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). 

“Los servicios de larga distancia desaparecerán como tales, porque gracias a la tecnología costará lo mismo hablar a la casa de junto que a China”, aseguró José Luis Peralta, director general de planes fundamentales de telecomunicaciones, de Cofetel. Refirió que los operadores están conscientes de esa tendencia, pero quieren que la integración de Áreas de Servicio Local (ASL) se haga de manera cuidadosa. 

En el último lustro, el valor de mercado de la larga distancia cayó 29 por ciento, al pasar de 3 mil 901 millones de dólares en el 2000, a 2 mil 774 millones el año pasado, según cifras de la consultora Select. Telmex, el principal proveedor de este servicio en el País, reportó en el 2004 una reducción de 8.5 por ciento en sus ingresos por concepto de LD nacional, y de 0.4 por ciento en larga distancia internacional. 

Para avanzar en el proceso de integración de servicios de larga distancia, la Cofetel emitió lineamientos que permitirán reducir las 397 Áreas de Servicio Local (ASL) que hay en el País y así disminuir gradualmente el número de poblaciones que se comunican vía LD. “Si la LD va a desaparecer en 5 años, este proceso de reducción debe definir áreas (de servicio local) solo para cuestiones de administración de numeración y no para el concepto de larga distancia para el usuario”, explicó Peralta. 

En la resolución de la Cofetel, que fue enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se pone como ejemplo que la integración de dos comunidades que cuenten con un millón de líneas telefónicas, generaría un ahorro de hasta 66 por ciento en el consumo telefónico de LD, es decir, 708 pesos, en promedio, para usuarios comerciales y residenciales. Además, la integración de comunidades propiciaría un aumento de 200 por ciento en el consumo telefónico local, si el usuario decidiera mantener su nivel de gasto. 

“Si, por ejemplo, integramos en una sola área la Ciudad de México y zonas aledañas, lo más probable es que el tráfico local aumente considerablemente”, refirió José Luis Peralta. La resolución de integración de áreas deriva de las reglas del servicio local que se publicaron en 1997, cuando se determinó la reducción de las mil 400 ASL que había entonces. A partir de ese año, entre 1998 y 2002 las áreas se redujeron a las 397 actuales. 

A raíz de esa disminución, la industria de telefonía (principalmente Telmex) dejó de percibir 20 millones de dólares por concepto de LD y se tuvieron que hacer inversiones por 80 millones de dólares para adecuar la red. El funcionario comentó que la Cofetel tiene 50 solicitudes pendientes para reducir las 397 áreas de servicio local, las cuales fueron presentadas por diversos Gobiernos estatales y municipales, e incluso miembros de la comunidad, como comerciantes. 

Fuente: Telmex y Cofetel Fuente: Períódico Reforma, Negocios, Pag. 1A, 24 de agosto del 2005, Por Verónica Gascón

Opinión