Inicio Tecnología 2017 Prevé Megacable repunte en telefonía

Prevé Megacable repunte en telefonía

Interconexión con Telmex, un obstáculo: YamuniHubo incumplimiento en tiempos establecidosReconoce acercamientos para concretar alianzas

 
En 2007 la principal empresa de televisión por cable, Megacable, registrará un crecimiento del 150 por ciento en su oferta de servicios de telefonía, en el que ya tiene 40 mil suscriptores.

Sin embargo, los planes de expansión de Megacable han sido frenados, debido a que Teléfonos de México (Telmex) no ha cumplido con los tiempos de la interconexión establecidos en los contratos respectivos, informó Enrique Yamuni.

“Telmex no ha cumplido con los tiempos que nos ha dado, ni con lo que viene en el contrato con Bestel. Ni siquiera tenemos una respuesta de Telmex sobre las razones por las que no nos ha cumplido”, dijo el director general de Megacable.

Bestel es la compañía telefónica con la que Megacable se alió para operar con el esquema carrier de carriers, el cual permite que las empresas de televisión por cable puedan rentar su red a terceros para que éstos envíen señales de voz por esa vía.

Sin embargo, Megacable cuenta con concesiones específicas para ofrecer servicios de telefonía, dado que la empresa solicitó a las autoridades el otorgamiento de nuevas concesiones para la transmisión de voz y no la ampliación de su título de concesión.

Megacable tenía programado para principios del presente año el lanzamiento de nuevos servicios de voz en nueve ciudades, lo que no se pudo concretar por falta de interconexión.

Consultado respecto a que Megacable habría estado en negociaciones para ser adquirida por Grupo Televisa, el alto ejecutivo fue categórico al responder que “no tenemos pláticas con Televisa en ese sentido. La compañía no está en venta ni total ni parcialmente. Muchas veces me han preguntado si Megacable está a la venta, a lo que he respondido que nadie está cerrado, que depende de la oferta; pero no es ésa la intención, estamos en el mercado de compras”.

Reconoció que Megacable sí está negociando alianzas, pero no precisó con qué empresarios lo está haciendo.

Yamuni aseguró que su empresa tuvo un excelente cierre en 2006, con 800 mil clientes de video, 300 mil de Internet y 40 mil de telefonía.

Los servicios de transmisión de voz ya los ofrece en las ciudades de Guadalajara, Puebla, Culiacán, Mazatlán y Tepic.

Pese a que Megacable ha experimentado problemas para concretar la interconexión de su red con las de Telmex, la empresa ya ha desarrollado pruebas físicas de interconexión en todas las diferentes ciudades en las que opera.

Sin embargo, la compañía ha estimado que al cierre de 2007 tendrá un crecimiento de un 26 por ciento en usuarios de Internet, de 150 por ciento en telefonía y 12 por ciento en televisión por cable.

Las velocidades que proporciona Megacable para Internet son de dos megabits para el servicio residencial y de 512 kilobits a 2.5 megabits para negocios, como un estándar; aunque el servicio empresarial se ajusta a las necesidades de los clientes.

El precio promedio de una conexión residencial de un megabit es de 299 pesos y por dos megabits de 399 pesos, con impuestos ya incluidos. Megacable también ha configurado paquetes de servicios triple play, cuyo precio varía conforme su estructura.

Yamuni también habló del Acuerdo de Convergencia: “siempre insistimos que era ocioso; su contenido está en la Ley Federal de Telecomunicaciones desde 1995, cuando se cumpla la ley el acuerdo sale sobrando”.

Fuente: El Financiero, México

Opinión