Inicio Tecnología 2017 Preve Telmex amparos contra esquema de convergencia

Preve Telmex amparos contra esquema de convergencia

Luego de que Teléfonos de México aseguró que el plan de interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es inconstitucional por que establece elementos de carácter expropiatorio para su red, existe la posibilidad de que la telefónica recurra al amparo.

Fuentes relacionadas con el proceso explicaron que la empresa de telefonía fija buscará “amarrar” todos los elementos que le permitan ampararse contra el plan de interconexión y no acogerse a él.

El artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) establece que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán interconectar sus redes con otros operadores que lo soliciten.

Para tal efecto deberán suscribir un convenio en un plazo no mayor de 60 días naturales, los cuales serán contados a partir de que alguno interesado solicite la interconexión.

En la Cofetel aseguraron que la intención de la telefónica significaría “ponerse la soga al cuello”, porque en realidad ésta es una de las condicionantes para que se le pueda modificar su título de concesión y que Telmex se incorpore al mercado de televisión.

La telefónica refiere que el plan de interconexión de la Cofetel se excede en sus facultades en materia de interconexión, ya que incluye la desagregación del bucle local, que es la infraestructura de cobre ya instalada por Telmex, por la cual pretende que los otros operadores paguen una cuota para utilizarla.

Telmex también argumenta que “a ninguna empresa le interesa desarrollar infraestructura en zonas con poca rentabilidad, donde el poder adquisitivo y de consumo es relativamente bajo. Telmex es la única que invierte en esos lugares porque la concesión la obliga a desplegar su infraestructura en todo el territorio nacional”, refiere.

Fuente: El Economista, México 

Opinión