Inicio Tecnología 2017 Preveen nuevas alianzas en telecomunicaciones

Preveen nuevas alianzas en telecomunicaciones

En el mercado de telecomunicaciones de América Latina hay demasiados jugadores, por lo que el proceso de consolidación del mismo continuará; sin embargo, tres empresas ya conquistaron un sitio: Teléfonos de México (Telmex), Telefónica de España y AT&T. Así lo advirtieron Rolando Zubirán presidente y director general de Alestra, y Penny Shaffer, vicepresidenta de AT&T para América Latina, quienes dieron a conocer la firma de un acuerdo entre ambas compañías para la administración de la cartera de clientes multinacionales establecidos en México y de la oferta de servicios mediante la red global de AT&T.

Zubirán explicó que Alestra vive una tercera etapa en su evolución, en la que destacará la oferta de servicios integrados de valor agregado, con los que la empresa está lista para enfrentar un mercado de convergencias. Sin embargo, dijo, ante la agenda regulatoria que el mercado mexicano enfrentará en 2005 – en la que incluyen temas como las convergencias, telefonía sobre protocolo de Internet, la autorización para que operen en México comercializadoras y la revisión de la tarifa del sistema celular “el que llama paga”- será necesario que las autoridades procuren “orden, equidad y no tratos diferenciados” para los diferentes jugadores y ramas. Previó que los procesos de convergencia y de consolidación abrirán la oportunidad para crear nuevas alianzas entre empresas de diferentes ramas e incluso entre los gigantes que se disputarán los mercados globales y nacionales.

Desacuerdo Entre los servicios de valor agregado que ofrecerá Alestra se incluye la telefonía sobre protocolo de Internet, mismo que se prestará con total apego a la regulación mexicana, que señala que sólo pueden proporcionarlo los concesionarios. Recordó que aún existen firmas extranjeras que en forma ilegal ofrecen el servicio en México. Aserveró que “Alestra no teme a la competencia”, pero en el caso de las empresas de televisión por cable, que han solicitado un periodo de consolidación en su oferta de telefonía sin que se permita a las telefónicas ofrecer video, “los periodos de gracia generan ineficiencias”.

Por lo anterior, consideró, la mejor opción serían las alianzas entre telefónicas y cableras, ya que estás últimas carecen de infraestructura y de experiencia en el mercado. Rolando Zubirán también se refirió a la posibilidad de que se autorice la operación de compañías comercializadoras de servicios telefónicos. Se espera que a mediados de 2005 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tenga lista la resolución por la que aprobará ese proyecto. El directivo manifestó su desacuerdo con la autorización a comercializadoras, pues se agregarían más jugadores al mercado, con lo que se iría en contra de la tendencia global, sobre todo si se tiene en cuenta que el modelo de convergencias, mismo que, de hecho, sumara nuevos competidores que ahora están en otros sectores, como la televisión por cable.

El Financiero, Jueves 16 de Diciembre del 2004. José de Jesús Guadarrama H.

Opinión