Inicio Tecnología 2017 Prevén aumento de tarifas por “El que llama paga”

Prevén aumento de tarifas por “El que llama paga”

Hay distorsión en precios, dice excomisionado de CofetelBeneficia a celulares que reciban llamadas de larga distancia

México, 11 de agosto.– La ampliación al ámbito nacional del sistema celular “El que llama paga” podría implicar un incremento de las tarifas que pagan los usuarios finales del servicio móvil y que originen la llamada.

Lo anterior se advierte como una posible fórmula por la que tendrían que optar las empresas de telefonía celular ante la necesidad de reducir la tarifa de interconexión que cobran estas firmas a las empresas de telefonía, cuando entre en operación el esquema “El que llama paga” nacional.

Abel Hibert, excomisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que los ganadores de la ampliación del sistema son los usuarios que reciban las llamadas de larga distancia en sus celulares, ya que no tendrán que pagar. Con ello se beneficiará especialmente a personas que viven en zonas rurales, que no cuenten con saldo, pero que reciben llamadas de sus familiares en Estados Unidos.

Previo a la puesta en marcha del sistema, se deberán resolver desacuerdos entre empresas de telefonía fija y celulares, ya que las primeras pagan en la actualidad 1.54 pesos por interconexión a las segundas; mientras que, a la inversa, las celulares sólo pagan 0.11 pesos a las fijas por terminación de llamadas.

Lo anterior significa, como ejemplo, que si un usuario de Telmex llama al usuario de Telcel, la primera debe pagar 1.54 pesos a la segunda para que ésta reciba, transmita y termine esa llamada en su red móvil. Pero si un usuario de Telcel llama a uno de Telmex, la compañía móvil sólo paga 0.11 pesos a Telmex para conducir y terminar ese tráfico en su red fija.

Asimismo, y como reflejo de tales precios de interconexión, la tarifa que paga un usuario que llama de un teléfono fijo a uno celular es superior a los dos pesos por minuto; mientras que hay planes del servicio móvil, especialmente de pospago, cuyo costo por minuto de celular a celular es menor a un peso.

La tarifa de un peso por minuto de celular a celular contrasta con el precio de la interconexión de 1.54 pesos que una telefónica fija debe pagar a una celular y con los 0.11 pesos que paga una celular a una fija. Lo anterior evidencia un subsidio, estimado en alrededor de 11 mil millones de pesos, que destinan los usuarios de la telefonía fija a los clientes de las empresas celulares.

Tal distorsión ha permitido a la telefonía celular ganar mercado a la telefonía fija, por lo que algunas empresas como Alestra, Axtel y Avantel se han opuesto a la entrada en vigor de “El que llama paga” nacional en las condiciones actuales.

Sin embargo, en busca de eliminar la distorsión se prevé que los desacuerdos de interconexión terminen con un ajuste a la baja en la tarifa de 1.54 pesos. Hibert estimó que la negociación de una nueva tarifa de interconexión se podría fijar en alrededor de un peso, lo que implicaría una reducción en los ingresos que las compañías celulares reciben por interconexión y que tendrían necesidad de compensar tal baja.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión