Inicio Web 2017 Prevén crecimiento de inversión publicitaria en Internet

Prevén crecimiento de inversión publicitaria en Internet

Hoy es del 2% con un 20% de penetración; según especialistas se prevé que las cifras se dupliquen en un lapso de dos años y por ello, la prioridad de las agencias es la búsqueda de la integración de Internet en sus estrategias de comunicación

Hoy, la inversión publicitaria que se hace en Internet es del 2% con un 20% de penetración, pero expertos reunidos en el panel “Oportunidades para la mercadotecnia en línea”, que se llevó a cabo en el Día de Internet en México, prevén que las cifras se dupliquen en un lapso de dos años y señalaron la urgencia de que las agencias busquen integrar Internet en sus estrategias de comunicación.

Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de crear nuevos modelos de negocio, fomentar que los clientes tomen riesgos y reconocer el comportamiento del consumidor, que cada día es más educado, informado y busca comunicarse en comunidades.

También señalaron que hoy la manera de hacer marketing ha cambiado, es más contextual, medible y conoce al usuario al que le habla. En este sentido, revelaron que Internet es el medio número uno en relevancia de uso para los jóvenes, seguido del celular y los mensajes de texto.

Explicaron que Internet juega un papel central como medio para llegar a los jóvenes, pero más allá del tiempo que pasan en línea, importa qué es lo que hacen en Internet: “La relevancia de lo que hacen ahí no se compara a ningún otro medio porque es su espacio, igual que el celular, y cuando le mandas información a esos medios, les llega, les es relevante”, comenta Mauricio Vázquez de Media Contacts.

Por su parte, Lilia Barroso, de la Asociación de Agencias de Medios AAM, señaló que a pesar de la relevancia del medio aún no se le da “tanta” importancia por ignorancia, falta de información, capacitación, conocimiento del uso de las herramientas y resistencia de los clientes: “Es necesario experimentar mucho, la gente de las agencias de comunicación debe tener mayores conocimientos porque Internet es una realidad aquí y se está dando. Además hay que mejorar en la parte tecnológica”, dijo.

Rafael Pérez Torribio de Draft FCB señaló que la importancia de usar un medio como Internet radica no en la interactividad sino en sus consecuencias como la intercreatividad, es decir cuando el consumidor comienza a crear desde su individualidad.

Lilia Barroso concluyó que es necesario cambiar la relación con el consumidor, la forma en qué se crean contenidos, aprender a comunicarse con cada uno de los segmentos, establecer parámetros para poder vincularse con las ideas de los jóvenes y tener mayor rapidez al comunicarse con el consumidor.

Gonzalo Alonso de Google México concluyó que no debe haber una separación entre los medios fuera de línea con los medios online y que se debe trabajar en campañas integradas: “Debemos reconocer que hay nuevos medios, como los blogs y las redes sociales, donde los consumidores se hablan entre sí y definen lo que quieren, y quién no lo reconozca desaparecerá.”

En este sentido, Mauricio Vázquez señaló que la planeación de medios gira entorno a la entrega de contenidos con base en multiplataformas como el cine, los ipods y los celulares: “Ante este reto, las agencias invierten hoy en tecnología, investigación, análisis de datos, en contratar a gente capacitada y muy inteligente”, refirió.

Fuente: El Universal, México

Opinión