Inicio Tecnología 2017 Prevén fracase Ciudad Digital del DF

Prevén fracase Ciudad Digital del DF

La Jefatura de Gobierno no ha presentado los avances, los datos sobre qué tecnología utilizará ni quienes son sus proveedores

El proyecto de “Ciudad México Digital” del Gobierno del Distrito Federal, que busca conectar inalámbricamente a sus 8.5 millones de habitantes, ha resultado ser poco claro y, de acuerdo con los analistas, será difícil mantenerlo en operación.

El sistema, que debió de haberse inaugurado el pasado 1 de abril, busca extender la cobertura de la red inalámbrica que habilitó en la zona centro de la capital a las 16 delegaciones, para enlazar a todas sus dependencias de gobierno, las delegaciones y su población, con una inversión de 50 millones de dólares.

Sin embargo, la Jefatura de Gobierno no ha presentado los avances, los datos sobre qué tecnología utilizará, quiénes son sus proveedores y las delegaciones señalan que no ha recibido la invitación para integrarse al proyecto.

Las autoridades no han dado a conocer los datos técnicos ni los usos específicos que tendrá la nueva red, comentó el analista de Select, José Garcés.

“Lo que creemos es que primero se interconectarán a las dependencias del DF, en segunda etapa a las delegaciones y quizá en una tercera fase a los ciudadanos”, puntualizó.

No se sabe con exactitud la tecnología que utilizará, por ejemplo, Telmex señala que será WiFi y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) considera que sería WiMax.

En el caso de la empresa china ZTE, que hizo el estudio sobre las condiciones de la ciudad y sus requerimientos técnicos, a la fecha sólo ha participado con el documento, pero no en las compras tecnológicas, comentó su gerente de ventas, Hugo Riveroll.

Algunos otros proveedores, que omitieron sus datos, señalaron que no han concursado en ningún proceso de licitación y desconocen si la compra se hizo de manera directa.

Respecto a la gratuidad de la conexión, el comisionado de la Cofetel, Gerardo González Abarca, destacó que no es una propuesta viable, porque al final del día siempre sale el tópico de quién pagará por el servicio.

“La complejidad de estos proyectos es tan grande, que la mayoría a nivel internacional se han ido apagando. No existe un solo caso de éxito importante en todo el mundo”, asegura Telmex.

Los gobiernos simplemente no expanden la red como se había proyectado en los planes originales, agregó el comisionado.

En tanto que las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo comentaron que no han sido invitadas al proyecto y que no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo por su cuenta.

Fuente: Reforma, México

Opinión