Inicio Tecnología 2017 Prevén fusiones en telecomunicaciones

Prevén fusiones en telecomunicaciones

10

Ante la ola de fusiones, el titular de Cofetel dijo que deberán verificar si las alianzas que busquen las empresas están en el marco de la ley

La incertidumbre económica provocará que las empresas de telecomunicaciones busquen fusionarse o hacer alianzas para que sorteen la crisis y permanezcan en el mercado.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, estimó que ésto será un reto para el órgano regulador porque deberá verificar si estas alianzas se encuentran dentro del marco de la ley, como sucede con la que establecieron MVS y Telmex para proveer televisión satelital.

“Como no hay acceso al crédito, ahora para competir se buscan alianzas o probablemente habrá empresas más grandes que absorban a las pequeñas. Puede ser que un (operador de telefonía) fija se junte con otro de televisión restringida o con un operador satelital”, explicó el funcionario.

La ola de fusiones y adquisiciones en el sector telecomunicaciones pone en la mira de los inversionistas a por lo menos cuatro empresas de telefonía y TV por cable en el corto plazo, pero podrían sumarse otras si se modifican las leyes y se permite la entrada de capital extranjero.

Entre las empresas con mayores posibilidades de ser adquiridas por otras compañías nacionales están las telefónicas Maxcom y Alestra. De parte de las empresas de cable, se menciona a Cablecom (500 mil suscriptores) y Grupo Hevy (300 mil abonados), según un estudio de Banamex Casa de Bolsa.

Pero si se permite hasta 100 por ciento de capital foráneo en telefonía fija, otras empresas como Megacable y la telefónica Axtel serían “el bocado más apetitoso” para firmas como Telefónica de España y de operadores brasileños.

Estas dos empresas han actuado, hasta el momento, como consolidadoras, es decir, han invertido en la compra de otras compañías para hacer crecer su cobertura y su base de clientes.

Fuente: Reforma, México

Opinión