Inicio Tecnología Prevén problemas en registro celular

Prevén problemas en registro celular

1

Del universo de personas que ya se registraron no se descarta que habrá un buen número de altas falsas, dicen analistas

Darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) puede realizarse hasta con datos falsos.

Analistas advierten que en esta primera parte del registro no se cuenta con un sistema de verificación de la información.

El Registro Nacional de Población (Renapo) aún no constata los datos y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tampoco ha emitido algún lineamiento de seguridad.

“El registro del usuario (ante las operadoras) es la parte ‘light’; la etapa complicada del Renaut es la segunda fase, donde físicamente tendría que ir el usuario a acreditar su personalidad.

“Mucha gente se pudo haber dado de alta con cualquier nombre o haber tenido alguna equivocación en su envío”, advirtió Sergio Legorreta, socio de la consultora Baker & McKenzie.

Del universo de personas que ya se registraron no se descarta que habrá un buen número de altas falsas, especialmente por quienes estén metidos en las actividades delictivas u otros que dieron sus datos incompletos, puntualizó el analista.

A partir del próximo 11 de abril, si no se modifica el plazo, entraría en operación la segunda fase del Renaut, que consiste en la verificación de la información presentada por las personas y las empresas.

El proceso estará a cargo del Renapo, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, este organismo ha señalado que tiene problemas técnicos para realizarlo, comentó Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel.

Otro riesgo es que la base de datos de la Clave de Única de Registro de Población (CURP) tiene fallas y duplicidades, por lo que al momento de comparar los datos podría ocasionar que varias líneas sean suspendidas por inconsistencias.

Lo anterior afectará a personas y negocios, advirtió Ivonne Muñoz Torres, especialista en derecho sobre tecnologías de la información y comunicaciones.

“Somos un País que ni siquiera tenemos un registro de todos los habitantes plenamente documentado, por lo que el Renaut no tiene contra qué cotejar”, destacó Ernesto Piedras, director de la firma de investigación Competitive Intelligence Unit.

Además, agregó Muñoz, está el inconveniente de que hasta la fecha la Cofetel no ha publicado los lineamientos de seguridad, lo que genera un alto grado de incertidumbre sobre el manejo de los datos.

Desde la creación del registro se han detectado problemas, ya que a partir de la selección del mecanismo se ubicó que no era el más eficiente y adecuado para reducir los delitos, señaló Ramiro Tovar, académico del ITAM.

“Algunos operadores presentaron propuestas como el uso del sistema de geolocalización de los equipos en tiempo real, para facilitar la ubicación de las personas cuando están haciendo las llamadas, pero los legisladores optaron por el registro”, comentó.

También es probable que muchas de las líneas que se registraron con anterioridad, que sean de prepago, ya no estén operando, refirió Legorreta.

Fuente: Reforma, México
 

Opinión