Inicio Tecnología Prevén que la portabilidad frenará el auge de Telcel

Prevén que la portabilidad frenará el auge de Telcel

2

Tarifas, principal motivo para cambiarse: CIU

Con el arranque de la portabilidad numérica previsto para el segundo semestre del año, Telcel podría cerrar 2008 con una menor participación de mercado y un crecimiento en líneas menor al estimado.

Las firmas ganadoras serán Telefónica Movistar, Iusacell-Unefon y Nextel, al repuntar su ritmo de crecimiento y su participación de mercado, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit.

Y es que mientras la compañía de Carlos Slim, al cierre del tercer trimestre del año pasado, tenía una participación de mercado estimada del 73 por ciento, a un año de la implantación de la portabilidad ésta podría ser de entre 68 y 72 por ciento.

Sin embargo, la participación de Telefónica Movistar podría subir de 17.1 por ciento a un rango de entre 18 y 22 por ciento, mientras que en el caso de Iusacell-Unefon el crecimiento sería del 6 por ciento actual hasta un máximo de 10 por ciento.

En lo que respecta a Nextel, el análisis considera que su participación de mercado podría llegar al 6 por ciento, lo cual sería un poco mayor al 3 por ciento que registra ahora.

Las expectativas de crecimiento sin el arranque de la portabilidad numérica apuntaban a que Telcel tendría una participación de mercado de 74.6 por ciento, Telefónica Movistar del 21.2 y Iusacell-Unefon el 4.2, todos al cierre de 2012.

El salto

El estudio de portabilidad detalla que entre las principales causas por las cuales un cliente decidirá pasar de una compañía a otra preservando su número telefónico, destaca el precio, la cobertura, la recepción y una mejor experiencia como usuario.

De esta manera, el 63 por ciento de los usuarios se cambiaría si su actual proveedor no ajusta sus tarifas al mercado o si otra compañía le ofreciera mejores promociones.

El 22 por ciento lo haría si la calidad de su servicio es deficiente y si su empresa no hace nada por mejorarla, es aquí donde la atención al cliente jugará un papel importante, ya que las empresas deberán aprender a escuchar a sus usuarios a fin de tenerlos satisfechos, indicó.

Fuente: El Financiero, México

Opinión