Prevén que utilidades de Telmex hayan caído 24% en 2010

Por Mundo Contact | 3 febrero 2011 | Tecnología

Debilidad operativa, mayores cargos por depreciación y un alza en los impuestos, algunos de los factores

Teléfonos de México (Telmex) habría registrado una caída superior a 20% en su utilidad neta en el cuarto trimestre del 2010, coincidieron analistas.

Al respecto, el subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe, Manuel Jiménez Zaldivar, refirió que en el último trimestre del 2010 la debilidad operativa, mayores cargos por depreciación y un alza en los impuestos repercutirán en una caída de 26.7% en la utilidad neta de la telefónica Telmex.

Por su parte, un sondeo elaborado por Reuters entre siete analistas y casas de Bolsa indica que la utilidad neta de Telmex habría ascendido a 3,909 millones de pesos entre octubre y diciembre del 2010, respecto de los 4,995 millones de pesos del mismo periodo del 2009, lo que representa una caída de 21.7 por ciento.

En términos anuales para los especialistas de Santander, la utilidad neta de la firma telefónica habría pasado de 20,469 obtenidos en el 2009 a 15,496 millones de pesos, lo que equivale un descenso de 24.3 por ciento.

Los resultados de Telmex también se habrían visto afectados por la imposibilidad de la compañía de competir en el mercado de triple play, paquetes que incluyen teléfono fijo, Internet y video, dijeron analistas.

Asimismo, la constante pérdida de suscriptores de línea fija seguiría golpeando sus números.

Se prevé de una pérdida de 148,500 líneas fijas en el trimestre cifra que, no obstante, se compara favorablemente con los 1.46 millones de líneas perdidas que Telmex reportó en el último trimestre del 2009.

En 2011 continuará la tendencia negativa

En cuanto a las proyecciones de Telmex para este año, los especialistas concuerdan que Telmex continuará mostrando datos débiles.

“Estimamos un ligero decremento en ingresos generado por caídas en las ventas de servicios de voz tradicionales: local, larga distancia e interconexión, parcialmente neutralizados por incrementos de 10 y 4% en ventas de servicios corporativos y de acceso a Internet, respectivamente”, adelantó Gregorio Tomassi, analista de Santander.

Asimismo, la caída que esperan en EBITDA y utilidad neta para la telefónica en el 2011 es de 5.5 y 8.7%, respectivamente.

Por su parte, el especialista de Ixe, Manuel Jiménez, destacó: “El entorno para Telmex sigue siendo complicado ante la falta de un cambio en el título de concesión, que le permita ofrecer servicios de televisión de paga para complementar sus servicios de voz y datos”.

De acuerdo con las estimaciones del grupo financiero, en este año las líneas en servicio de Telmex podrían bajar a 15.17 millones.

Jiménez añadió: “La presión en los costos y gastos continuará por el entorno de competencia, por lo que anticipamos una caída de 4.7% en el EBITDA”.

Ayer las acciones de Telmex en la Bolsa Mexicana de Valores registraron un incremento de 1.60%, para ubicarse en 10.77 pesos por título.

Este viernes la empresa dará a conocer sus resultados financieros.

Fuente: El Economista