Prevén retraso en la entrada de la portabilidad

Por Mundo Contact | 20 septiembre 2007 | Tecnología

Se originaría por falta de eficiencia administrativa y problemas técnicos

La falta de eficiencia administrativa y problemas de aspecto técnico podrían retrasar hasta la segunda mitad del próximo año la entrada de la portabilidad numérica, esquema en la cual los usuarios podrán mantener su número telefónico, independientemente del operador telefónico que contraten, reconocieron analistas de telecomunicaciones.

Entrevistados por separado en el marco de la presentación del libro La regulación de las telecomunicaciones, el consultor Federico González Luna, coautor del documento, así como Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidieron en que es indispensable que Teléfonos de México (Telmex) acate todas las condiciones de portabilidad, interconexión e interoperatividad, con el fin de que su título de concesión sea modificado y pueda lograrse la convergencia.

“No basta con sólo celebrar convenios de interconexión, sino que la regulación que se emita sea acatada por Telmex y por todas las partes involucradas. Si Telmex no acata la parte de portabilidad e interconexión, se vuelve violatoria esta regulación”, expresó González Luna.

En tanto, Piedras expresó que como autoridad el gobierno federal ha fallado en la aplicación efectiva de la ley y ha ignorado a la industria en los temas de la portabilidad e interconexión. En ese sentido, comentó que es necesario aplicar una labor pública en la que, por un lado, siente las bases de la operación de la industria, la estructura de la regulación, y por la otra aplique políticas dirigidas a aquellos puntos donde el mercado muestra incapacidad para alcanzar.

“La convergencia nos abre problemas graves como es el caso de la propiedad cruzada, y hay incentivos para que una empresa tenga unidades de negocios en todos los segmentos y sectores, por lo cual es importante la vigilancia de las autoridades”.

En respuesta, José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que la interconexión es uno de los puntos centrales del regulador porque la competencia sólo puede garantizarse si ésta se da de manera eficiente.

Al participar en la 21 Semana de Ingenierías organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habló de los desafíos regulatorios que tiene la dependencia de cara a la convergencia.

Dijo que los avances tecnológicos permiten que todos los servicios de telecomunicaciones puedan ofrecerse a través de cualquier infraestructura y por ello, la tendencia mundial es la regulación de las redes, porque de esta manera se podrá garantizar que éstas lleven mejores opciones a un mayor número de ciudadanos.

Peralta explicó que anteriormente la regulación del espectro consideraba concesiones asociadas a un tipo de servicio y ahora, con la regulación proconvergencia, las concesiones serán genéricas o únicas.

En el caso de la interconexión, ésta se daba anteriormente entre redes similares y de servicios similares, cuando actualmente se busca que ésta sea plena entre redes y servicios.

Fuente: El Universal, México