Inicio Tecnología 2017 Prevén telefónicas riesgo

Prevén telefónicas riesgo

El Acuerdo de Convergencia tecnológica pretende ignorar las restricciones que tiene Telmex en su título de concesión para operar el servicio de televisión restringida, con lo que existe el riesgo de afectar la sana competencia, aseguraron empresas de telefonía fija.

En un comentario enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, advirtieron que este Acuerdo podría favorecer la concentración en la empresa de Carlos Slim.

“Ese concesionario (en referencia a Telmex) ha sido previamente declarado por la Comisión Federal de Competencia como un agente con poder sustancial en cinco mercados relevantes.

“Lo que implica el potencial riesgo que tiene de afectar la sana competencia, situación que de no prevenirse en lugar de promover la competencia, podría tener el efecto de generar una mayor concentración”, señalaron.

Las empresas firmantes del documento fueron Avantel, Alestra, Axtel, Protel, Maxcom, Marcatel, Unión Telefónica Nacional y G Tel Comunicación.

Añadieron que el anteproyecto que sienta las bases para que las empresas de telefonía entren al mercado de video y las de TV restringida al de voz, introduce costos para los operadores que son superiores a los beneficios.

Asimismo aseguran las empresas telefónicas que el Acuerdo de Convergencia no es necesario, ya que la intención de que los concesionarios presten servicios adicionales a los que tienen permitidos en sus títulos de concesión, se puede cumplir tomando con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión