Principales tendencias de TI en 2017

Principales tendencias de TI en 2017

Una nueva generación está empezando a aparecer en el trabajo, y no son Millennials ni la Generación Z... son máquinas

Por Mundo Contact | 4 enero 2017 | Actualidad, Tecnología

La tecnología es la llave que abre el potencial para los negocios y para el mundo, de maneras que apenas estamos comenzando a comprender.

A continuación se presentan 5 tecnologías a observar durante 2017.

 

Tendencia 1: Las máquinas se están introduciendo en los espacios de trabajo del mañana

Los wearables ya funcionan en los centros de contacto. Vigilan los signos vitales de los agentes y pueden decir si se estresan después de una llamada difícil con un cliente furioso. Esta información se introduce en el software de enrutamiento del centro de llamadas, que lo utiliza para determinar qué tipos de llamadas se transfieren a estos agentes, con el fin de maximizar la experiencia del cliente.

Luego están los robots… En el 80% del proceso de fabricación de automóviles se usan robots. Estos se han utilizado en la cirugía por más de 15 años, y el mercado de robots quirúrgicos espera ganancias de más de 24,000 millones de dólares en 2024. Más de un cuarto de millón de robots industriales fueron instalados en 2015, un 33% más que el año anterior.

La impresión 3D está reestructurando trabajos en la industria. GE Aviation está desarrollando inyectores de combustible de impresiones 3D (o fabricadas aditivamente) para su motor LEAP para aviones comerciales. El problema con los robots no es el desplazamiento de los empleos de las personas, sino que las empresas tendrán que reevaluar su base de habilidades para programarlas, operarlas y mantenerlas.

En el espacio de muebles inteligentes, Dimension Data ha formado una alianza con un importante fabricante de muebles de área de trabajo, así como con Intel, y una compañía de análisis de datos, para integrar los dispositivos Intel de Internet de Cosas (IoT) en una nueva generación de muebles inteligentes para el área de trabajo, que se encuentran en etapa de fabricación. Estos desarrollos prometen enormes beneficios en términos de optimización de la utilización del espacio, mejora de la colaboración y beneficios medioambientales como el ahorro de energía.

Estos “compañeros de trabajo” pueden sonar futuristas, pero están aquí hoy. Puede tomar algunos años para que se generalicen, pero ya están en una curva logarítmica de crecimiento muy pronunciada. Y no pasará mucho tiempo antes de que la holografía, la realidad aumentada y la realidad virtual empiecen a pasar de B2C a B2B. En los próximos 2 a 3 años estas tecnologías impulsarán una transformación fundamental del espacio de trabajo.

Consideraciones de red y seguridad


Pero, a medida que éstas proliferan, también aumentan los riesgos de seguridad, ya que todas las nuevas “cosas” en su entorno tienen su propia y única identidad digital. Los dispositivos IoT están empezando a utilizarse como plataformas de lanzamiento para actividades nefastas, como ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), phishing, extorsión cibernética, troyanos y muchas otras formas de ciberataques que cuestan miles de millones de dólares e interrumpen industrias enteras. El aumento en el tráfico también pondrá una carga adicional en la red, en WiFi, la LAN y las redes de área amplia.

No se trata sólo del ancho de banda, también hay consideraciones arquitectónicas. La proliferación masiva de dispositivos IoT está impulsando la adopción de computación en el borde y en la niebla, lo que resulta en recursos informáticos que se sientan más cerca del dispositivo en lugar de en la nube.

 

Tendencia 2: Las aplicaciones B2C se están moviendo hacia B2B

Las aplicaciones que comenzaron en el mundo B2C se están utilizando agresivamente para aplicaciones empresariales. Algunas de estas empresas llamadas “unicornio”, que comenzaron como “aplicaciones de freemium” se están moviendo agresivamente en B2B.

Las empresas están siendo contactadas por estas compañías diciendo, por ejemplo, ‘Cinco mil de su gente están usando Slack, ¿le gustaría comprar la versión empresarial ahora?’ Y, por supuesto, la edición empresarial es a menudo más segura y tiene mejores características que permiten el cumplimiento y la soberanía de los datos.

Facebook anunció recientemente que están entrando en el espacio de trabajo, y hay un montón de debate acerca de si eso va a funcionar. Facebook dijo en su último informe de ganancias que, entre Facebook y su recién adquirido WhatsApp, que ahora tiene más de mil millones de usuarios, procesan tres veces más mensajes en dispositivos móviles que todos los mensajes de texto del mundo combinados.

Disrupción

Por lo tanto, hay una evolución desde la mensajería instantánea tradicional hasta el uso de aplicaciones de mensajería basadas en redes sociales en la empresa. Estamos viendo esto cuidadosamente porque estas aplicaciones son extremadamente perturbadoras. Ya los hemos visto explotar en el ambiente B2C.

Será cada vez más difícil supervisar y gestionar la integridad y la seguridad de los datos, ya que las plataformas de mensajería de los consumidores se convierten en algo habitual en la empresa. Es probable que su adopción ocurra a un ritmo perjudicial, ya que miles de millones de personas están familiarizadas con este tipo de herramienta. Y la línea entre el uso personal y el uso relacionado con el trabajo se hará más difusa.

También vemos los proveedores de colaboración empresarial que responden. Las plataformas de colaboración corporativa reconocen que necesitan evolucionar si quieren seguir siendo una opción competitiva. La respuesta de Cisco a Slack es Spark. Microsoft acaba de anunciar lo que ellos llaman “Slack-killer“, Teams. Vamos a ver mucha competencia en este espacio en 2017 procedentes de todos los sectores: de las aplicaciones en la nube como Slack, de los directores de redes sociales como Facebook, y los gigantes de la colaboración corporativa como Cisco y Microsoft.

Tecnología híbrida


La tendencia también está impulsando la tecnología híbrida, con algunas aplicaciones que residen en locales corporativos o en el centro de datos de la empresa, y otras aplicaciones que se colocan en nubes privadas o públicas. Los CIOs serán los que, se espera, ofrezcan un rendimiento aceptable de las aplicaciones, independientemente del lugar donde éstas se encuentren.

Por lo tanto, un enfoque unificado para diseñar, administrar y apoyar el entorno híbrido será clave. Y a medida que la adopción de estas aplicaciones de colaboración B2C se vuelve más prolífica dentro del espacio de trabajo, se debe tener en cuenta la forma en que los datos están asegurados en una multitud de plataformas de nube pública. CIOs y CISOs pueden verse obligados a adoptar estas tecnologías más rápido de lo que les gustaría.

 

Tendencia 3: Los dispositivos móviles de propiedad corporativa se están habilitando con aplicaciones empresariales


Hasta ahora hemos visto a muchas personas llevar su propio dispositivo (BYOD) al lugar de trabajo: las personas utilizan sus dispositivos personales para algunas tareas básicas de la empresa, por lo general correo electrónico. Esto no fue necesariamente ordenado o aprobado por el departamento de TI.

Lo que estamos viendo es que ahora son los CIOs y CISOs de las grandes y medianas empresas los que comienzan a dar a los empleados dispositivos móviles habilitados con aplicaciones empresariales los cuales también pueden ser de uso personal. Esta tendencia se denomina COPE: propiedad corporativa, habilitada personalmente.

Piense en la evolución de su primer día en el trabajo. Ahora piense que le van a dar una computadora portátil, así como un teléfono móvil. En su nuevo teléfono celular de propiedad empresarial tendrá aplicaciones corporativas precargadas, como acceso a sus sistemas ERP y sus herramientas de administración de gastos. Por lo tanto, la capacidad de habilitar estos dispositivos móviles para acceder a las aplicaciones empresariales es una gran tendencia. Ya hemos visto que Apple iOS y Google Android forman alianzas con proveedores tradicionales de software empresarial como SAP, IBM y Cisco.

Habilitación y control


“Preferimos llamar a esta tendencia la movilidad empresarial porque las empresas necesitan hacer algo más que hacer frente a esta tendencia. Tienen que estar en control de ella, asegurándose de que estas aplicaciones empresariales sean seguras, que tengan la calidad de servicio vinculado con ellas. A medida que el hardware y el software se desacoplan, el software de estos dispositivos se volverá más programable y automatizado, lo que los hará más fáciles de mantener y asistir de forma remota”, dijo Tony Walt, Ejecutivo de informática del Usuario Final.

COPE no tomará control completamente de BYOD, más bien ambos coexistirán. Pero las empresas deben tener en cuenta los desafíos de seguridad adicionales que traerá la evolución de la movilidad empresarial. Si un empleado pierde un dispositivo móvil corporativo cargado con aplicaciones empresariales, podría darle a un ladrón una apertura para acceder a datos sensibles o valiosos.

 

Tendencia 4: Los espacios de trabajo digitales están comenzando a producir datos para el análisis del comportamiento

A medida que los espacios de trabajo digitales se conectan más, comienzan a producir información sobre cómo se comportan las personas e interactúan en el espacio de trabajo. Anteriormente, cuando las personas trabajaban en dispositivos aislados no había manera de entender cómo interactuaban con otras personas y sistemas. Sólo se tenían informes de gestión de información que proporcionaban una visión del pasado.

Ahora, con las aplicaciones de colaboración en la nube y las aplicaciones B2C entrando en la empresa, hay muchas más fuentes de información sobre lo que está pasando. Podemos recopilar información transaccional sobre los seres humanos en la organización y usarla para predecir los resultados. Con mejores dispositivos y sistemas conectados, podemos comenzar a analizar el comportamiento de los individuos, ver cómo se relacionan entre sí, y analizar si esas relaciones de trabajo son óptimas para la productividad.

Visibilidad más allá de las fronteras


Cuanto más muevas tu tecnología de comunicación y colaboración a la nube, mayor será tu perspectiva acerca de cómo las personas interactúan y se relacionan entre sí. El espacio en el que se arroja luz es uno transfronterizo: es dondequiera que trabajen sus empleados, y se extiende no sólo a los empleados, sino a los proveedores, socios y, en última instancia, los clientes.

Es muy útil que las organizaciones entiendan dónde la interacción de sus empleados es óptima y dónde no lo es. Donde la interacción y la colaboración son óptimas, esto ayuda a la innovación y, a su vez, ayuda a las organizaciones a ser más competitivas.

Así que los espacios de trabajo digitales inteligentes son una tendencia emergente importante y las empresas deben buscar la guía de algún consultor de negocios digital para analizar los datos emergentes y definir su futura estrategia de área de trabajo.

 

Tendencia 5: La videoconferencia está llegando a su momento crucial

La videoconferencia solía referirse a una sala dedicada a la telepresencia. Usted tenía que ir a un lugar específico para participar en una videoconferencia. Luego, a medida que bajaban los precios, las salas de conferencias más pequeñas comenzaron a estar equipadas con telepresencia. Recientemente hemos comenzado a ver la adopción de dispositivos terminales de video personales.

En el último año, los precios han caído aún más, pero los terminales de video también se han vuelto más fáciles de usar. Esto se debe en parte a que las aplicaciones se han trasladado a la nube. No es necesario tener unidades de convergencia de medios dedicados ni puentes de vídeo en su propio centro de datos, y es muy fácil agregar usuarios.

Una videoconferencia también puede implicar una combinación de personas llamando desde una habitación de hotel conectadas a WiFi, o en una laptop, alguien conectado en la oficina central y una persona en una terminal en su oficina o en casa.

Cambio cultural


Convertir el video en una norma cambia la cultura de una organización. Google tomó la decisión de habilitar las cincuenta mil de sus salas de conferencias. Así que ahora no hay otra opción que la comunicación sobre el video. Y la gente de Google dice que ha cambiado su cultura. Ha cambiado la forma en que colaboran, y también ha mejorado la productividad de las reuniones.

Como regla general, el video requiere 50 veces más ancho de banda que la voz. Así que a medida que se vuelve más generalizado se requiere más presión en su red, desde el punto de acceso WiFi, a través de los conmutadores de acceso, y derecho a través de la LAN y la WAN.

Las empresas necesitan evaluar de manera realista las mejoras que necesitan hacer, especialmente en los bordes de la red, para hacer frente al aumento del tráfico. Para muchas empresas, un servicio dedicado de video gestionado resuelve el problema de garantizar que toda la infraestructura de soporte esté orientada a respaldar una experiencia de usuario de calidad.

Fuente: Dimension Data

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *