Inicio Tecnología 2017 Profeco pide regular servicios de telefonía

Profeco pide regular servicios de telefonía

El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, consideró prioritario contar con un marco regulatorio y transparente que establezca las especificaciones para la prestación del servicio de telefonía y uniformar la medición, mediación, tasación y facturación

El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, consideró prioritario contar con un marco regulatorio y transparente que establezca especificaciones técnicas y comerciales para la prestación del servicio de telefonía.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor, dijo que es importante establecer un sistema metodológico uniforme para la medición, mediación, tasación y facturación del servicio, así como la atención a los reclamos de los usuarios de telefonía.

“Los beneficios hacia los millones de usuarios son mayor transparencia, información contractual clara, exactitud en la medición del servicio y seguridad en que el cobro resulta de un servicio efectivamente prestado”, subrayó.

Indicó que el sector de telecomunicaciones se ha caracterizado en los últimos años por el incremento y la diversificación de sus servicios con base en el avance tecnológico.

No obstante, reconoció que la integración comercial expone a los consumidores a transacciones mercantiles inéditas y a nuevas formas de riesgo, engaño y manipulación.

“Aun cuando la entrada de nuevas empresas al mercado de telecomunicaciones mexicano se incrementó, la atención al cliente por parte de éstas no aumenta en la misma proporción que se observa en otros factores como sus montos de inversión, su grado de avance tecnológico y sus beneficios”, expuso.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que en el caso del programa “El que llama paga nacional” es importante que el consumidor tenga la opción de elegir si paga la llamada que realiza o reparte el costo entre él y quien la recibe.

“No debemos perder de vista que es prioritario mantener la libertad de elección del consumidor, quien debería decidir cómo y cuándo pagará sus llamadas sin que esto influya en el tipo de servicio o tarifa contratada”, anotó.

Morales de la Peña reiteró que se debe insistir “en que la solución de fondo es que bajen las tarifas de interconexión y se ofrezca una mejor opción al consumidor”.

Por lo pronto, finalizó, la Profeco trabaja para asegurar que la prestación del servicio sea en términos equitativos y en respeto a los derechos del consumidor, en lograr la transparencia en precios y condiciones de operación.

Fuente: El Economista, México

Opinión