Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Progresa el uso de Cirugías Mínimamente Invasivas

Progresa el uso de Cirugías Mínimamente Invasivas

Las nuevas tecnologías mejoran radicalmente los aspectos logísticos y sanitarios en una Cirugía Mínimamente Invasiva.

Los cirujanos no están solos, las nuevas tecnologías amplían su efectividad, con  la ayuda de robots, realidad virtual, big data o tercera dimensión (3D).

Los resultados están avalando la utilización de la tecnología en la salud mediante la Cirugía Mínimamente Invasiva.

‘Los robots nos permiten ser mejores cirujanos. Los datos tecnológicos siempre van a tener que interpretarse desde el conocimiento médico; pero hay una evidencia: yo, cuando mucho, puedo girar mi muñeca 180 grados, el robot nos permite 360 grados’, afirma Manuel Maynar, jefe de la unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva del Grupo Hospiten y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

‘El médico no está solo. El endiosamiento que le ha dado la sociedad no corresponde con el trabajo en equipo que hay que hacer hoy en día. La tecnología sólo nos hace mejores’, agrega Maynar.

‘En el pasado, si cambiabas de posición al paciente tenías que desconectarlo todo, colocarlo y reconectarlo todo. Si lo movías tres veces, perdías 20 minutos en cada ocasión, ahora sólo basta pulsar un interruptor. Es un tremendo salto adelante’, menciona Ranjodh  Singh, médico especialista en este tipo de intervenciones del Decatur Memorial Hospital, en una entrevista al Herald Review.

La Cirugía Mínimamente Invasiva no es sólo un paradigma tecnológico, es uno de los campos en los que más se manifiesta el impulso que está acogiendo la tecnología de la salud. El antes, durante y el después del paso por el quirófano con estos procedimientos, exprimen de las últimas tendencias en ingeniería robótica, técnicas de visualización, manejo de grandes volúmenes de información como big data o 3D.

Incluso antes de realizar una operación, el médico puede documentarse. ‘Para mí lo normal es que como un piloto de avión, un cirujano haga equis horas de simulación antes de entrar en un quirófano real’, explica Yeray Cabrera Domínguez, técnico de la Fundación Canaria Agora.

Cabrera trabaja con el cirujano Manuel Maynar en múltiples proyectos, entre ellos el perfeccionamiento de sistemas de simulación en realidad virtual para que el cirujano en formación acumule ‘horas de pilotaje’, antes de enfrentarse a un paciente real.

A través de la app Anatomyu se puede conocer en realidad virtual las peculiaridades de las principales intervenciones de seguridad de cirugía mínimamente invasiva: colonoscopia, gastroscopia, broncoscopia angiloplastia.

Con el uso de la tecnología la sanidad se gana en muchos sentidos. En el Informe del Futuro de la Cirugía Mínimamente Invasiva, realizado por la Fundación Opti, el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial y la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias, se enumeran los beneficios de estas intervenciones: disminución de costos por internación, disminución de infecciones intrahospitalarias, disminución de listas de espera. Es decir, tanto en la administración como en la salud del paciente, se gana.

Con información de El País

Opinión