Promoverán TIC con parque de investigación tecnológica en NL

Por Mundo Contact | 29 enero 2010 | Tecnología

Invertirán 200 mdd; la obra inicia este año

Con una inversión total de 200 millones de dólares iniciará operaciones hacia finales de 2010 el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, el cual albergará a centros de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de empresas como Xignux, Motorola, PepsiCo y Sigma Alimentos.

También se ubicarán ahí el cluster de software de Nuevo León, una incubadora de nanotecnología, centros de diseño y empaque de la Universidad de Monterrey, el Instituto de Agua de Nuevo León, oficinas del Cinvestav (del Instituto Politécnico Nacional), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); instalaciones de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y el IC2 de la Universidad de Texas.

Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, detalló que el parque estaría conformado por 30 centros tanto públicos como privados o de instituciones educativas. Iniciará operaciones con diez centros y el resto estaría listo hacia 2011.

El objetivo principal de los centros en el Parque de Investigación en Innovación Tecnológica, es crear tecnología para el mercado; y llegar a albergar a mil 500 científicos en los próximos años.

El parque tecnológico estará en un área de 70 hectáreas: ahí habrá nueve centros públicos como el de mecatrónica, materiales avanzados, nanotecnología, diseño de producto, tecnología de alimentos, biotecnología, TI & software, además de tecnología de energía renovable, óptica, matemáticas aplicadas y ciencias de la salud.

Empleos

El funcionario señaló también que este parque llegará a generar unos tres mil 500 nuevos empleos en los próximos cinco años, entre investigadores, ingenieros y personal de apoyo. El PIIT está ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Parada comentó que actualmente en el PIIT funcionan 12 inmuebles de nueve instituciones entre empresas, universidades e incubadoras, a las cuales se sumarían otros 25 inmuebles de cerca de 17 organismos más.

El tamaño de estos inmuebles varía desde los mil hasta los 15 mil metros cuadrados y figuran empresas como Motorola, Pepsico, Sigma, Metalsa, universidades como la UDEM, ITESM, Texas A&M, UNAM e instituciones como el Conacyt.

La empresa Xignux destinará unos 23 millones de dólares en tres centros de desarrollo que se ubicarán dentro del PIIT, iniciando operaciones a finales de este año e inicios de 2011.

Fuente: El Financiero, México