Propone Cepal velocidad mínima de 256 Kbps para banda ancha en AL

Por Mundo Contact | 26 octubre 2011 | Web

Para el servicio de banda ancha avanzada, tanto alámbrica real como inalámbrica máxima de radiobase, se fijó una velocidad mínima de bajada de 2 Mbps y 512 Kbps de subida

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso que la banda ancha básica en la región tenga una velocidad mínima de bajada de 256 kilobytes por segundo (Kbps) y 128 Kbps de subida en las dos modalidades existentes.

Éstas son la banda ancha alámbrica real, que implica la velocidad efectiva a la que tiene acceso el usuario, y la banda ancha inalámbrica máxima que puede ofrecer la radiobase, dispositivo que capta y envía las ondas electromagnéticas.

En un comunicado el organismo de Naciones Unidas señaló además que para el servicio de banda ancha avanzada, tanto alámbrica real como inalámbrica máxima de radiobase, se fijó una velocidad mínima de bajada de 2 megabytes por segundo (Mbps) y 512 Kbps de subida.

También se estableció una velocidad mínima de bajada de 10 megabytes (Mbps) y de subida de 768 Kbps para la banda ancha total entregada a través de las redes alámbricas o inalámbricas, la cual permite acceder a la totalidad de aplicaciones disponibles en internet.

Todos estos servicios deben ofrecer conectividad permanente, es decir, el usuario no debe establecer una conexión cada vez que decida intercambiar información.

Esta definición no tiene carácter vinculante o regulatorio, sino que busca convertirse en una referencia para delimitar con mayor claridad y precisión las metas y objetivos de las políticas de universalización de la banda ancha en los países de la región.

Los parámetros fueron propuestos por el Observatorio Regional de Banda Ancha de la Cepal (ORBA) y aceptados por los representantes de los nueve países de América Latina que participaron en la cuarta reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha, celebrada el 21 de octubre en la sede del organismo en Santiago de Chile.

A esa cita asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Diálogo Regional de Banda Ancha, una iniciativa de la Cepal y del Gobierno de Chile, busca disminuir los precios de este servicio en la región a fin de permitir una mayor inclusión digital.

Según un estudio divulgado en mayo por este Observatorio, la banda ancha en América Latina y el Caribe es 50 veces más cara que en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

EFE