Inicio Tecnología 2017 Proponen eliminar la presuscripción en larga distancia

Proponen eliminar la presuscripción en larga distancia

Se evitará el uso de un proveedor distinto en LD

Como resultado de la convergencia en servicios de telecomunicaciones, así como de la competencia en la telefonía móvil y la consolidación de las áreas de servicio local, el mecanismo de selección de operador de larga distancia por presuscripción, con el cual se abrió el mercado telefónico, tendrá que desaparecer.

A través de la presuscripción los usuarios seleccionan a su proveedor de larga distancia, el cual puede ser otro diferente al que le ofrece el servicio de telefonía local, sin necesidad de que el cliente marque un código de identificación del operador. “La convergencia de los servicios en un mismo medio de transportes hará muy difícil en el futuro separar la obligación del servicio de presuscripción de larga distancia de los demás servicios ofrecidos de manera integral o empaquetada”, señalaron las concesionarias de telefonía como Maxcom, Alestra, Avantel y Axtel, entre otras.

Ante esto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya emitió un anteproyecto para exceptuar a los operadores de telefonía fija de la implantación de este esquema de presuscripción por tres años, contados a partir de que se publique esta disposición en el Diario Oficial de Federación.

Esto, debido a que la mayoría de las empresas entrantes solicitaron esta excepción, bajo el argumento de que ya no tenía razón de ser ante las nuevas circunstancias del mercado, y sobre todo, porque no cuentan con los recursos financieros para invertir en los equipos y modificaciones en la red para hacer posible la elección por presuscripción.

Las concesionarias manifestaron que es necesario exentarlas de la presuscripción por un periodo adicional de cinco años, de lo contrario incurrirían en costos e inversiones que se reflejarían en incrementos de tarifas y pérdida de competitividad.

Sin embargo, Cofetel obligará a estas empresas a ofrecer tarifas competitivas a los usuarios, de lo contrario, les retirará la excepción.

Las telefónicas indicaron que los precios de los servicios de larga distancia se han reducido más del 70% en términos reales, desde 1997 a la fecha, además de que este tipo de tráfico tiende a reducirse debido a las alternativas que representa internet, comunicaciones celulares, satelitales y videoconferencias.

Incluso, Avantel, ahora propiedad de Axtel, señaló a la Cofetel que “sería necesario que se estableciera un mecanismo de retribución para recuperar la inversión”.

Fuente: El Universal, México

Opinión