Inicio Tecnología 2017 Proponen que Latinoamérica fomente la educación en nuevas tecnologías

Proponen que Latinoamérica fomente la educación en nuevas tecnologías

4

MIAMI.- Representantes de empresas de informática y telefonía móvil propusieron en Miami a los gobiernos de América Latina educar en las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de la región.

El foro “¿Se está quedando atrás Latinoamérica?: educación y tecnología”, celebrado ayer en Miami como parte de la undécima Conferencia de las Américas, ha reunido a empresarios de nuevas tecnologías que coincidieron en fomentar la educación de Latinoamérica en este ámbito.

Octavio Márquez, vicepresidente de HP Latinoamérica, citó entre los desafíos de su empresa la colaboración con los gobiernos locales de América Latina para poder ocupar los empleos relacionados con alta tecnología que surgen en la región.

“Latinoamérica está yendo en la dirección correcta,” dijo el experto, que recomendó continuar las innovaciones en tecnología y educación para seguir siendo una región “competente y atractiva”.

Por su parte, Mauricio Angelone, vicepresidente de operaciones y mercadeo de Nokia Latinoamérica, reforzó esta idea al asegurar que la calidad de las nuevas tecnologías está en la fuerza laboral.

Por este motivo consideró necesario invertir en el ámbito público y privado para desarrollar las capacidades tecnológicas de los habitantes de Latinoamérica.

El experto se refirió al “impacto masivo” que los celulares ejercen en los negocios y la vida diaria de las personas, también en Latinoamérica, que citó en este aspecto como “una de las regiones de mayor crecimiento” en el uso de la telefonía celular en los cuatro últimos años.

Pronosticó que a finales de 2007 la penetración de la telefonía celular en América Latina aumentará al 65 por ciento.

José Duarte, presidente de SAP Latinoamérica, manifestó su confianza al decir que la adopción de nuevas tecnologías en Latinoamérica es una realidad, no un sueño, ya que tiene el poder para llevarlo a cabo.

Sin embargo, señaló que además de disponibilidad tecnológica la competitividad en el mundo de hoy hace necesario tener la capacidad para “sacar partido a las tecnologías desde el punto de vista de los recursos humanos”.

En este sentido William Nazaret, vicepresidente de Brightstar Corporation, manifestó su preocupación por la amenaza que supone la brecha en la educación digital” a la hora de establecer negocios en Latinoamérica.

Para subsanar este problema, su empresa se ha asociado a la iniciativa “Una computadora portátil por niño,” con la que colaboran empresas como Google y eBay, y ha establecido asociaciones con empresas interesadas en introducir a los niños al concepto digital desde temprano.

El proyecto consiste en la fabricación de una computadora portátil ideada especialmente para niños, que se empezará a comercializar a finales de octubre y cuyo precio de fábrica es de 188 dólares.

Entre los países que lo han solicitado citó Brasil, Vietnam, Perú y México.

Alvio Barrios, presidente de Nortel del Caribe y América Latina, recalcó la disponibilidad de las tecnologías en América Latina, pero señaló que sin la participación del gobierno proyectos de este tipo no tendrán éxito.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión