Proponen se cobre espectro

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Tecnología

Demandan equidad. 

Afirman analistas que se debe pagar por servicios adicionales en telecomunicaciones Si el espectro no se va a licitar, se debería cobrar por aquellos servicios adicionales de telecomunicaciones, que las empresas de televisión y radio podrían dar y que fueron objeto de licitación para otros particulares, como telefonía, afirmaron analistas. “Se debe cobrar por aquellos servicios que se hayan licitado a terceras personas. “Si alguien pagó espectro para poder transmitir telefonía celular, y la digitalización implica que alguien puede transmitir a través del espectro digitalizado el mismo servicio, debe haber una contraprestación. 

“Pero en otro tipo de servicios, como el internet, no se debe de cobrar porque no se cobró de entrada a nadie. Debe haber un principio de equidad”, señaló Jorge Nicolín, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Incluso, agregó, la Ley de Telecomunicaciones si prevé el que se cobre una contraprestación por el uso de ese espectro. Pero consideró que no implica que el dueño de ese espectro (sobrante) tenga que competir con otros interesados por transmitir un servicio determinado, que en su momento no requirió licitación, como internet. Ernesto Piedras, especialista en telecomunicaciones, dijo que más allá de otras implicaciones, a nivel técnico, en el mundo no se sabe cómo se va a regresar ese espectro sobrante, resultado del cambio en todos los países de tecnología análoga a digital. 

Lo que es importante es que no se provoque ningún daño o perjuicio al erario federal. REFORMA publicó ayer que el Gobierno federal dio por descartado que en la nueva Ley de Radio y Televisión se licite el espectro radioeléctrico que quedará disponible con el cambio de la señal análoga a la digital. “Para estar en posibilidades de prestar servicios adicionales, los concesionarios no son sujetos a los procesos de licitación, toda vez que ya cuentan con la concesión para utilizar una banda de frecuencias de espectro radioeléctrico”, explicó el Ejecutivo en un documento de 109 cuartillas firmado por el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Alejandra Mendoza, especialista senior en telecomunicaciones, de la consultora IDC, manifestó que si el Gobierno no va a licitar espectro, debe agilizar las regulaciones en materia de convergencia tecnológica para permitir la participación de más jugadores en los servicios de telecomunicaciones. 

Buscan una solución 

Pretenden legisladores no dañar al erario federal. · Con un segundo artículo transitorio del nuevo dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y TV, los Senadores pretenden suplir una disposición legal en materia del espectro radioeléctrico sobrante. · Entre las disposiciones se establece la devolución de las frecuencias del espectro liberadas a raíz de la digitalización. · Se prevé en la Ley de Telecomunicaciones un cobro. ¿Las ganancias? En México se ignora cuánto se ganaría por la subasta del espacio radioeléctrico, en otros países son de: 10 a 28 miles de millones de dólares se obtienen en Estados Unidos. 0.9 a 1.7 miles de millones de dólares se logran en Gran Bretaña. 1.7 miles de millones de dólares se captan en Australia por ese servicio. Fuente: Periódico Reforma, Negocios, Por Rafael Aceves