Inicio Tecnología 2017 Protestan cableras por falta de concesiones para telefonía por Internet

Protestan cableras por falta de concesiones para telefonía por Internet

Las compañías de televisión por cable de México protestaron contra el gobierno porque no les entrega concesiones para ofrecer telefonía sobre protocolo de Internet (IP), un innovador servicio que promete hacer caer los precios de las llamadas. Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, dijo ayer que “están pedidas (las concesiones) en más de 140 ciudades hace dos años y (las autoridades) no resuelven. Entre los operadores que pidieron permisos para prestar ellos mismos telefonía sobre Internet están Megacable, Cablemás y Cablevisión, que junto con otras empresas representan el 70 por ciento de la red de TV por cable de México.

Pero hasta ahora el gobierno sólo les da la opción de rentar su red a las telefónicas, para que éstas presten el servicio. “Este permiso que nos dieron para rentar nuestra capacidad a las que ayuda es a las telefónicas… Estoy solicitando que la industria tenga sus permisos de telefonía.” Puente afirmó que si las cableras entraran en el mercado, los precios de la telefonía se desplomarían notoriamente. A través de la tecnología de voz sobre IP se pueden hacer llamadas con un teléfono conectado a Internet, en lugar de usar la red telefónica, con una calidad superior a la del teléfono tradicional.

Lo atractivo del sistema es que ofrece jugosos ahorros en larga distancia, porque usa las líneas de datos para conectarse. Da lo mismo si se llama a un vecino o al otro continente. En el ente regulador mexicano de las telecomunicaciones, la Cofetel, no había autoridades inmediatamente disponibles para explicar el motivo de la demora en las concesiones a las cableras. Otras van sobre ruedas Mientras, la que debutó en enero en el mercado local con estos servicios fue VoxIP, del empresario mexicano Carlos Peralta, que sólo ofrece el servicio de llamadas sobre protocolo de Internet. Avantel, una firma de telefonía local de larga distancia, lanzó NetVoice, un sistema de llamadas sobre IP y de acceso de banda ancha (broadband) a la red.

Su competidora Alestra también ofrece dos servicios: Voces IP para llamadas y Master Net, que combina las llamadas con el acceso de alta velocidad a Internet.

Fuente: EL FINANCIERO, 9 de junio de 2005

Opinión