ProtonMail, un correo electrónico inviolable

ProtonMail, un correo electrónico inviolable

Investigadores del CERN y el MIT ha creado una plataforma donde los correos electrónicos son inviolables

Por Rafael Ugalde | 30 mayo 2016 | Actualidad, Videos, Web

Un grupo de investigadores del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) y del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets), han creado ProtonMail, una plataforma donde los correos electrónicos son inquebrantables, según sus creadores.

Se trata de un servicio de correo con su versión web y aplicaciones móviles, cuyo acceso y comunicaciones son completamente inaccesibles a ojos ajenos.

En su sistema de acceso el usuario debe utilizar dos niveles de protección: uno en los servidores de ProtonMail y otro en su dispositivo que sólo él conocerá. Ambos están cifrados. Esta combinación es tan definitiva que el servicio advierte que en caso de pérdida de la segunda contraseña, nunca más se podrá acceder al correo.

Todos los servidores de esta aplicación pertenecen a la empresa, con lo cual se garantiza que la información no caiga en manos ajenas; estos servidores están ubicados en Suiza.

La elección de Suiza no es casual, ProtonMail está fincada en el país transalpino y su legislación queda fuera del alcance tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. Esto último es importante puesto que únicamente la justicia suiza podría exigir el acceso a los servidores.

El sistema ProtonMail ha estado en fase de pruebas desde 2014, pero ha sido este año en el que el servicio ha salido de la versión beta y lo ha hecho demás con las respectivas aplicaciones móviles tanto para iOS como para Android.

De hecho, la última versión para el iPhone incorpora el soporte de sensor de huella, con lo que no sólo evita al usuario teclear la contraseña para acceder al buzón, sino que además, al tratarse de una identificación biométrica, el acceso es virtualmente infranqueable, excepto para el propio usuario.

El servicio es completamente gratis en su versión básica, pero sus creadores quieren mantener la independencia económica para sostener la plataforma y de esta manera han iniciado una serie de versiones premium con más capacidad y opciones.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *