Inicio Tecnología 2017 Próximas licitaciones generarán ahorros a usuarios: CIDE

Próximas licitaciones generarán ahorros a usuarios: CIDE

Las próximas licitaciones de frecuencias para servicios de Internet, nuevas tecnologías y telefonía móvil generarían ahorros a usuarios de servicios de telecomunicaciones de hasta 15,000 millones de dólares en un periodo de 20 años, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Alexander Elbittar, investigador del CIDE, dijo que el beneficio que alcanzarán los usuarios será a partir de la disminución de las tarifas de los servicios con la llegada de nuevos posibles oferentes.

De acuerdo con análisis del CIDE, en servicios de telefonía móvil puede haber hasta cinco empresas, por lo que en realidad se estima que de las próximas asignaciones de frecuencias sólo salga un operador adicional a Telefónica Movistar, Telcel, Iusacell y Nextel.

Por su parte, Judith Mariscal, investigadora del CIDE, aseguró que el sector de Tecnologías de Información resulta un importante habilitador de competitividad y desarrollo económico en el país.

En el marco de la conferencia “TICS como una herramienta para enfrentar la crisis económica”, Mariscal dijo que es necesaria una política de asignación de espectro que favorezca la competencia en el sector.

Los especialistas coincidieron en que es fundamental que las autoridades regulatorias, de competencia, y recaudatorias estén de acuerdo y formulen el mejor esquema de subasta y con ello evitar una “ola” de amparos.

Elbittar refirió que, en las licitaciones de frecuencias realizadas en el 2004, las diferencias entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia sobre los límites de espectro propiciaron la salida de nuevos jugadores del proceso. “Crearon asimetrías y graves costos para el sector”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión