Puede CFE reducir dominancia de Telmex

Por Mundo Contact | 29 julio 2008 | Tecnología

La Comisión Federal de Electricidad tiene la segunda red más grande del País, sólo después de Telmex

El uso de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede mitigar el papel dominante que tiene Telmex en varios mercados de telefonía fija, aseguraron fuentes del órgano antimonopolios.

La red de CFE es una alternativa, además de Telmex, que tienen los concesionarios de telefonía para transportar su tráfico de voz de una zona a otra del País, por la extensión y capacidad de su infraestructura, dijeron fuentes de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“La red de CFE tiene el potencial de mitigar e incluso eliminar el poder de Telmex en algunos mercados, aunque todavía no está operando con la capacidad que le permita hacerlo en este momento”, dijeron fuentes del órgano antimonopolios.

Empresas en el sector de telecomunicaciones, como las de televisión por cable, han demandado que la CFE abra la capacidad ociosa en el cableado de fibra óptica para la provisión de servicios como internet y telefonía.

La CFE tiene la segunda red más grande del País después de Telmex, sin embargo, actualmente la Comisión solo utiliza 2 hilos, de los 36 que tiene su red, en la renta de capacidad para telefónicas y televisoras por cable.

En resoluciones preliminares, la CFC encontró que Telmex tiene el poder para fijar condiciones y tarifas en los mercados de origen de llamadas, tránsito local, enlaces dedicados y terminación de llamadas en las 198 áreas de servicio local en las que ofrece estos servicios.

Las resoluciones de la CFC facultan a la Cofetel para que intervenga y emita una regulación asimétrica para Telmex, con el fin de evitar que imponga condiciones y precios en los servicios de interconexión que presta a otras telefónicas.

En una de estas resoluciones, la CFC consideró que es económica y socialmente importante que todas las redes fijas (empresas de TV por cable y telefónicas) ofrezcan todos los servicios de telecomunicaciones que técnicamente pueden proveer.

“Las redes fijas que enfrentan restricciones o limitaciones para desarrollar su potencial de economías de alcance se encuentran en desventaja para competir con las redes de televisión por cable autorizadas para prestar servicios de telefonía, internet y televisión restringida”, dijo la dependencia.

Telmex es la única empresa de telefonía fija que tiene una restricción para proveer servicios de televisión restringida.

Fuente: Reforma, México