Puestos de TI, aún marginados para mujeres

Puestos de TI, aún marginados para mujeres

A nivel global, solo un 25% de la fuerza laboral en el sector de Tecnologías de la Información está constituida por mujeres

Por Mundo Contact | 8 marzo 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

A nivel global, solo un 25% de la fuerza laboral en el sector de Tecnologías de la Información está constituida por mujeres, de acuerdo con una investigación de Deloitte.

Según el estudio global TMT Predictions, en el análisis de la tendencia ‘Women in IT jobs: it is about education, but also about more than just education’, se detectó que a finales de 2016, el porcentaje de puestos en TI ocupados por mujeres es similar o incluso menor al de 2015.

Entre los principales retos a vencer para garantizar una mayor participación femenina en el terreno ejecutivo y tecnológico están los prejuicios culturales. Diversos estudios realizados en varios países muestran que reclutadores, tanto hombres como mujeres, son dos veces más propensos a contratar a un hombre para puestos en TI, que a una mujer igualmente calificada.

Asimismo, el estudio encontró que la retención era un problema después del primer año debido a situaciones que van más allá del salario y la promoción. Algunas de ellas son una cultura hostil o sexista, políticas de trabajo no adecuadas para las mujeres, sesiones maratónicas de codificación, expectativas en torno a que no tienen hijos y la falta de cuidado de los niños debido a la carga y horarios de trabajo. En Estados Unidos, las mujeres en puestos de TI son 45% más propensas que los hombres a dejar su puesto durante el primer año.

En cuanto a salarios, una desarrolladora web en Estados Unidos, por ejemplo, gana 79 centavos de dólar por el mismo trabajo que hace un hombre que recibe un dólar completo.

A pesar de que algunas cifras sobre diversidad pueden parecer decepcionantes, también hay signos esperanzadores.

Hablando sobre liderazgo, nunca antes había habido tantas mujeres, en particular de alto perfil, ocupando puestos de dirección a nivel mundial. Incluso, en una escuela de los Estados Unidos líder en tecnología, la informática se ha convertido en la especialidad más popular entre las mujeres en últimas fechas, con lo que se espera lograr mayor inspiración de liderazgo, nuevos modelos y mentorías para que otras mujeres y niñas puedan pensar en una carrera en TI.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *