Inicio Tecnología 2017 Qualcomm: crece la 3G en México

Qualcomm: crece la 3G en México

Calculan que 830 millones en el orbe usan esta plataforma

William Davidson, vicepresidente de Marketing Global y Relaciones con Inversionistas de la firma estadounidense Qualcomm, afirmó que en México la tecnología 3G ya está consolidada y es uno de los países del mundo que mejor ha adoptado estas nueva plataforma tecnológica.

“Estamos complacidos en que la tecnología 3G está despegando en México y se está consolidando. México es uno de los países que mejor ha adoptado la tecnología en la banda de los 450Mhz, ya que, entre más baja la frecuencia, se da mayor propagación, es más eficiente y menos costosa”, explicó en entrevista.

Tras sostener una reunión con diversos analistas de telecomunicaciones mexicanos, Davidson comentó que el panorama internacional para los fabricantes de aparatos móviles ha sido difícil a consecuencia de la crisis.

Sin embargo, destacó que ha sido la venta de dispositivos 3G la que mantiene a flote a esta industria. Actualmente, explicó el directivo, existen alrededor de 830 millones de suscriptores de estos aparatos en el mundo, pero analistas prevén que esto se triplique en unos años”, dijo.

El directivo comentó que nivel mundial la venta de dispositivos 3G a nivel global creció 18%.

De acuerdo con datos de Wireless Intelligence, se esperan hacia 2013 cerca de 2 mil 400 millones de usuarios de 3G frente a los más de 4 mil millones de suscriptores inalámbricos que habrá en el mundo en tres años.

“Empezamos con el desarrollo de 3G alrededor del mundo y América Latina es parte. El año pasado vimos un decremento en dispositivos GSM y en 2010 esperamos que los dispositivos 3G superen a los de GSM”, dijo.

Davidson mencionó que este impulso en la región obedece a que los dos grandes operadores de América Latina, América Móvil y Telefónica, están promocionando y empujando fuertemente el uso de 3G en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Lejos de lo que pensaban expertos sobre la desaparición de plataformas como el CDMA (Acceso Múltiple por División de Código, CDMA por sus siglas en inglés), Davidson defiende esta tecnología y afirma que es la migración UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) la que prevalecerá.

Tecnología 4G en prueba

¿Cuál es su visión sobre el desarrollo de 4G en América Latina y en México? Se le inquirió.

“Las primeras indicios de la tecnologías se han dado prácticamente para tarjetas para computadoras, laptops y celulares. Somos de las primeras empresas que estamos desarrollando la tecnología y los chips para las nuevas tecnologías WiMax (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas). y LTE (Long Term Evolution) que son consideradas como 4G”, dijo.

La tecnología 3G, detalló Davidson, fue un avance respecto a 2G, pero el 4G es mejor. “La mayoría de los mexicanos utilizan la 3G y esperamos que se empiece a usar la tecnología 4G que requiere mayor espectro y capacidad. Se dice que lo consideran un punto de gran movimiento que crea mucha penetración y ayuda a aliviar la pobreza”, anticipó.

Sin embargo, reconoció que en México, respecto a otros países, el mercado de 3G aún es incipiente, pero tiene potencial para acelerar su penetración.

Fuente: El Universal, México

Opinión