Inicio Tecnología Qualcomm toma liderazgo en microprocesadores para 3G

Qualcomm toma liderazgo en microprocesadores para 3G

5

El advenimiento de la telefonía 3G está ampliando la demanda de microprocesadores más rápidos y con más capacidades

Este año, además de la portabilidad, el otro gran tema que ha acaparado el interés en el sector de telecomunicaciones es la telefonía 3G, que no es otra cosa que la capacidad de utilizar las redes de celulares para algo más que enviar voz, en este caso se busca utilizar ese medio para la transmisión de datos en alta velocidad y, claro está, video.

Esto ha implicado inversiones cuantiosas para el diseño de redes, y simplemente habrá que recordar que desde el año pasado Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, fue el primer operador en utilizar la telefonía 3G y ahora también lo hace Telcel, de Daniel Hajj Aboumrad.

Se estima que cada día se está abriendo una población nueva para que tenga acceso a redes 3G, lo que habla de que en poco tiempo esa tecnología tendrá cobertura nacional.

En el caso de Movistar, al mando de Francisco Gil Díaz, se mantiene en 2G con la idea de seguir sacando jugo a las inversiones de los años anteriores, pero corriendo el riesgo de quedarse rezagado.

Pues bien, una fabricante que ha capitalizado la demanda por tecnología 3G tanto para el diseño de redes como para microprocesadores que están en los celulares, es Qualcomm, Inc., la firma que tiene como CEO a Paul E. Jacobs y que dirige aquí Flavio Mansi, que sin hacer mucho ruido ya rebasó a Intel, Texas Instruments y Broadcom como proveedor de ese tipo de microprocesadores.

La acción de Qualcomm en la Bolsa de Nueva York cotiza arriba de 45 dólares, cuando a finales del año pasado estaba por debajo de 40 dólares, siendo uno de los pocos valores que ha soportado las tempestades de los últimos meses a raíz de la crisis de las hipotecas subprime.

Ese comportamiento se explica por los incrementos en ventas y utilidades hasta el segundo trimestre, pero también para lo que resta del año.

Qualcomm, como le digo, se está beneficiando de la migración a 3G, pero también del incremento en las participaciones de mercado de clientes como Nokia, LG y Samsung.

El mercado de tecnologías 3G está creciendo más fuerte de lo que la gente cree, de ahí que la guía de Qualcomm para su reporte al tercer trimestre, en el caso de ingresos, menciona entre 2.5 y 2.7 mil millones de dólares para el periodo, cuando en el mismo lapso del año pasado esa cifra llegó a dos mil 300 millones de dólares.

La empresa con los datos al segundo trimestre proyectó ganancias por acción para 2008 que oscilarían entre 2.04 y 2.09 dólares que rebasan con mucho la meta anterior localizada entre 2.01 y 2.07 dólares.

En línea con lo que estaría reportando Qualcomm a fines de este mes, los ingresos para todo el año podrían superar los diez mil millones de dólares.

Y bueno, como le digo, casi todos los fabricantes de celulares y los operadores están afinando sus estrategias para 3G, siendo sin duda un gran impulsor la llegada del iPhone a varios mercados.

Como le mencionaba, desde hace años una de las apuestas de Qualcomm es tener Internet sin necesidad de una PC, lo que está ocasionando que esa empresa esté contratando en México y en todo el mundo a un auténtico ejército de ingenieros para diseñar nuevas aplicaciones y capacidades para microprocesadores, algo que también se está dando en la fabricación de tarjetas para Internet inalámbrico, otro mercado con alto potencial.

Para los operadores la migración que le comento hacia 3G también les permite abatir costos y, por supuesto, ampliar la capacidad de sus redes para entrar a Internet o bien recibir mensajes multimedia, un servicio que, como le digo, cada vez tendrá más adeptos en nuestro país, especialmente entre la población joven.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México

Opinión