¿Qué aporta Asterisk a los call centers?

Por Mundo Contact | 13 marzo 2009 | Actualidad Customer Experience, Customer Experience

Una plataforma de call center IP Open Source (código abierto) constituye actualmente, una alternativa viable y más efectiva en costos a las actuales centralitas propietarias y esto lo posibilita Asterisk

Asterisk, software de centralita telefónica basado en una tecnología de código abierto que corre sobre Linux y soporta la mayoría de los protocolos para la gestión y transmisión de interfaces VoIP, ofrece las funcionalidades propias de una centralita clásica (transferencia ciega, buzón de voz, caller ID en espera, colas con prioridad, etc.) y también incluye capacidades avanzadas (IVR, avisos SMS, configuración con bases de datos), ya que puede operar tanto con sistemas estándar de telefonía tradicional como con sistemas de VoIP puros. Este software libre está sujeto a la licencia de distribución de software GPL (General Public License). Sus principales alicientes son una reducción de costos de entre un 40 o incluso un 60%, dependiendo de los casos y las funcionalidades desarrolladas.

Para expertos como Alfredo González, Product Marketing director de Presence Technology,“el que una plataforma de call center IP Open Source ofrezca toda la funcionalidad disponible en las centralitas actuales y no dependa de proveedores específicos la dotan de una flexibilidad sin precedentes”.

Un sistema de telefonía

Esta tecnología se esta convirtiendo en un sistema de telefonía muy extendido y cuyo uso se está globalizando con una gran celeridad (en el año 2008 contabilizó más de 1,5 millones de descargas, lo que representa un crecimiento del 50% con respeto al año anterior). “Muchas empresas lo usan para resolver problemas de integración, probar nuevos servicios y poder controlar ellos mismo el sistema sin dependencias de otras tecnologías. Por supuesto, conocer bien las profundidades de Asterisk requiere personal formado y experto; pero no más que para otro tipo de plataformas con la ventaja añadida que cualquier corrección o mejora que se quiera hacer en Asterisk permite agregar el código y compartirlo con los demás”, señala Iván Sixto, CEO Business Development manager de I6NET.

Fuente: Call Center Noticias