¿Qué herramientas de colaboración prefieren los Millennials?

¿Qué herramientas de colaboración prefieren los Millennials?

Teléfonos móviles, chat, mensajería, documentos compartidos en línea y videoconferencias, destacan entre las herramientas de colaboración favoritas de los Millennials

Por Mundo Contact | 9 marzo 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Se espera que muy pronto la generación de los Millennials supere a los Baby Boomers en el campo laboral. Actualmente, superan a los de la Generación X, y en 2020 representarán el 50% de la plantilla de empleados.

Esta llamada ‘generación de la colaboración’ creció con computadoras, teléfonos móviles y redes sociales, lo cual los convierte a los Millennials en expertos en la interacción digital.

millennials-generacionx-jovenesEste grupo generacional no sólo está dispuesto a tomar el control del lugar de trabajo, sino que está listo para colocarse en posiciones de liderazgo.

Mientras que la interacción en persona sigue siendo el método favorito de la comunicación, un número significativo de los Millennials prefiere trabajar en colaboración a través de canales digitales.

En un estudio, PwC encontró que el 41% de los jóvenes prefiere las comunicaciones electrónicas que las conversaciones cara a cara. Y una encuesta Network Computing reveló que el 40% está a favor de las reuniones en línea, más que las sesiones en persona.

Sin embargo, el 71% de los Millennials también expresó su descontento con las herramientas de colaboración que ofrecen en sus trabajos, de acuerdo con Networking Computing. Esto fue notablemente más alto que el 45% de los Baby Boomers que se sentía de la misma manera.

 

¿Qué herramientas de colaboración prefieren los Millennials?

Teléfonos móviles: tener un smartphone entre los Millennials es casi omnipresente, con un 86% de los jóvenes de 18 a 29 años de edad que lo poseen, en 2015, según Pew Research Center. Por su parte, Network Computing encontró que el 32% de los Millennials utiliza sus dispositivos móviles para la colaboración en el trabajo, en comparación con el 23% de los Baby Boomers.

Chat y mensajería: mientras que más de un tercio de los Baby Boomers encontraba chatear o enviar mensajes de texto como una de las formas menos efectivas de colaboración, los Millennials tienen claramente un punto de vista diferente. Casi la mitad dijo que prefieren un chat o mensajes de texto cuando se comunican con los compañeros de trabajo, proveedores o socios.

Uso compartido de documentos: los Millennials son expertos en utilizar servicios como Google Docs o Dropbox. Ellos esperan trabajar con sistemas que les permitan acceder y compartir documentos, presentaciones y hojas de cálculo desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Conferencia web: como una generación criada con FaceTime, colaborar con la tecnología de conferencia web es natural para ellos.

 

Maestros del multitasking

Una de las características más definitorias de esta generación es su capacidad de realizar múltiples tareas. Aunque el concepto de multitarea es algo controvertido, algunos estudios sugieren que el cerebro está siendo revolucionado y los hábitos de los Millennials están ayudando a que esto suceda.

Sea cierto o no, está claro que a los Millennials les resulta más fácil que a las generaciones anteriores, cambiar entre las tareas de forma rápida o incluso gestionar varias a la vez.

En el lugar de trabajo, las empresas pueden apostar a esta fuerza, proporcionando herramientas de colaboración bien integradas en una plataforma de Comunicaciones Unificadas.
Esperamos que esta generación sea más exigente en cuanto a la tecnología y herramientas que sus lugares de trabajo ofrecen. Las empresas que desean atraer el talento Millennial deben estar dispuestos a invertir en las herramientas de colaboración que ellos demandan.

Por Rafael Fernández Corro, Director para Latinoamérica de ShoreTel

1 Comment

  1. Hola!!! El artículo sobre los Millenials me encantó. Me parece que los jovenes de hoy en unos años serán expertos en todos estos procecos relacionados con el mundo TI. La verdad es que hay un montón de herramientas de colaboración para los jovenes y adultos y por ello a veces es difícil escoger uno que sea de mucha utilidad. Creo que una de las mejores herramientas de este tipo es un tablero Kanban que ha sido introducido hace unos años: http://kanbantool.com/es/ Es que Kanban Tool ofrece gran variedad de funciones de personalización,
    permite añadir unas tarjetitas con tareas con una fecha de finalización y lo que es muy importante facilita el segumiento de las tareas o proyectos. Esta herramienta es perfecta, no solo para los jovenes, sino tmb adultos ya que señala las estadísticas de lo hecho y es ideal para analizar el trabajo realizado.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *