Inicio Tecnología 2017 ¿Qué le espera a México en movilidad?

¿Qué le espera a México en movilidad?

17

Expone IDC cifras sobre el mercado móvil en México que ayudan a observar en qué magnitud está creciendo este sector

Bajo el patrocinio de Microsoft y Palm y con el apoyo de la consultora IDC se llevó a cabo el foro “La movilidad marcando una nueva era en las comunicaciones actuales”, cuyo objetivo primordial fue dar a conocer las tendencias de telecomunicaciones y telefonía celular en México.

Durante este foro, la consultora IDC expuso cifras sobre el mercado móvil en México que ayudan a observar en qué magnitud está creciendo este sector en el País.

Durante 2007, se vendieron 47 millones de teléfonos celulares, mientras que en 2008 se vendieron 48 millones, lo cual habla de que la frecuencia con la que los mexicanos están actualizando sus equipos es de 1.5 años aproximadamente, toda vez que en el país hay 78 millones de líneas activas.

El futuro de los dispositivos móviles

En este foro IDC ofreció un análisis de las tendencias en el diseño y las funcionalidades de la siguiente generación de teléfonos celulares.

Según Adrián Farías Iribarren, consultor senior en experiencia del consumidor y dispositivos móviles para IDC México, la siguiente generación de teléfonos móviles tendrá diseños más llamativos en cuánto a color y tamaño y estilos, pues las compañías quieren llegar a usuarios con determinados estilos de vida.

En cuanto a capacidades tecnológicas, los usuarios de América Latina demandan mayor capacidad de almacenamiento, mayor calidad en la reproducción de audio y video, que estén habilitados para Wi-Fi, más aplicaciones Bluetooth, mayor profundidad de color en las pantallas, funciones GPS, cámaras con mayor megapixelaje y baterías que duren más.

El analista también habló de la naturaleza de la base instalada de teléfonos celulares en México: se puede decir que más del 90 por ciento de ellos cuentan con reproductor de música, más del 35 por ciento tienen teclado QWERTY, menos del 30 por ciento tienen capacidad de conectarse por Wi-Fi y menos del 5 por ciento tienen pantalla táctil.

“Existe una oportunidad de crecimiento, porque la base instalada de teléfonos 3G no se está utilizando adecuadamente, hay aún muchos usuarios que podrían sacarle más provecho a sus aparatos, si adquiriesen un plan de datos”, aseguró Farías.

Qué esperar para 2009

Farías presentó algunos lineamientos sobre lo que está sucediendo y sucederá este año en la industria de telefonía móvil.

El mercado mexicano se está debilitando y los consumidores están comprando menos teléfonos, sin embargo el incremento en los precios de los aparatos (por cuestiones de tipo de cambio peso-dólar) se empezará a notar más marcadamente a medida que vayan llegando al país los nuevos modelos.

Las empresas fabricantes de celulares podrían vender en teléfonos con menos capacidades tecnológicas para ofrecer propuestas más accesibles.

Los servicios en la nube (a través de internet) crecerán este año, con base en las preferencias de los usuarios.

Los smartphones le “robarán” algo de mercado a los GPS y reproductores MP3, al incluir servicios así.

Lanzan en México ‘Windows Phone’

Microsoft aprovechó este espacio para hacer el lanzamiento de Windows Mobile 6.5 en el mercado mexicano, los primeros ‘Windows Phones’ que ya contarán con este software estarán disponibles a partir de la segunda mitad de este año.

El concepto de Windows Phone va ligado a servicios en la nube bajo el nombre de MyPhone, mediante el cual Microsoft permitirá realizar respaldos en internet de la información contenida en el teléfono.

La visión de Microsoft

Según Darren Huston, vicepresidente corporativo de la división de consumo de Microsoft, la visión de la empresa para el mercado de dispositivos móviles, cristalizada en la nueva entrega de ‘Windows Mobile’ tiene tres tendencias principales:

Surgirán cada vez mayor número de aplicaciones de software con cada vez mayor poder de cómputo, a pesar de la pequeñez de los aparatos.Se facilitará la interacción de los usuarios de tecnología entre sí, sin importar la plataforma y se dará mayor realismo a la interacción con la tecnología, con una marcada evolución hacia lo interactivo y lo ‘touch’ y con mejores features de reconocimiento de escritura y de voz.El uso y la relación teléfono-pantalla: durante los próximos años Microsoft espera que las pantallas de HD bajen de precio significativamente y que incluso sean más delgadas y portables.

“Estas y otras tendencias orillarán a las empresas a proveer plataformas que permitan la integración más natural y transparente entre pantallas, PCs y dispositivos móviles: los usuarios tendrán por consecuencia plataformas multipropósito para jugar, aprender, compartir, entretener y trabajar a través de la tecnología”, aseguró Huston.

Fuente: Reforma, México 

Opinión