Querétaro y Guadalajara, destinos mundiales de outsourcing en TI

Por Mundo Contact | 18 marzo 2009 | Tecnología

Las ciudades de Querétaro y Guadalajara se ubican entre los 31 nuevos destinos viables a nivel mundial para los servicios de tercerización, conocidos como outsourcing, en el sector de Tecnologías de la Información (TI).

El estudio Explorando fronteras globales, realizado por la consultora KPMG, identifica ambas ciudades entre aquellas que rápidamente se posicionan como aspirantes a los primeros lugares del outsourcing de Procesos de Negocios (BPO por sus siglas en inglés).

Explica que la crisis crediticia impulsa un incremento súbito en la demanda de servicios de tercerización, y nuevas ubicaciones en el mundo emergen como centros viables para el outsourcing de BPO.

Las primeras posiciones son ahora para ciudades como Bangalore, Chennai o Shanghai, pero su acelerado paso a la saturación da una considerable oportunidad para que ubicaciones emergentes absorban gran parte de nuevos trabajos de outsourcing que genera la crisis.

Los 31 lugares que se presenta el estudio de KPMG incluye ciudades en países desarrollados, así como poblados en mercados emergentes, lejanos a destinos turísticos.

Incluye ciudades como Querétaro y Guadalajara (México), Winnipeg (Canadá), Belfast (Irlanda), Brisbane (Australia), Ciudad de Davao (Filipinas) y Cluj-Napoca (Rumania).

“Los lugares tradicionales para la contratación externa que han estado a la vanguardia en el auge del outsourcing se están saturando. Los corporativos necesitan saber qué lugares deben considerar para sus siguientes actividades”, dijo el Socio a Cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México, Roberto Cabrera.

Muchos lugares en el mundo tienen potencial, pero hay “matices sutiles en términos de habilidad laboral, nichos de especialización e incentivos gubernamentales, con base en los cuales hemos resaltado estos 31 lugares como los protagonistas del futuro”.

Los 10 lugares que considera en el continente Americano son Guadalajara, Querétaro, Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Boise e Indianápolis.

Además, 10 de la región Asia-Pacífico: Brisbane, Changsha, Hangzhou, Ahmedabad, Jaipur, NagNagpur, Penang, Ciudad de Davao, Ciudad de Iloílo, Ciudad Ho Chi Minh; y 11 de Europa, Oriente Medio y África: Sofía, Zagreb, Cairo, Puerto Luis, Belfast, Gdansk, Cluj-Napoca, Rostov-on-Don, Belgrado, Túnez y Leópolis.

En el caso de Guadalajara, como principales factores como destino favorable para el outsourcing en TI menciona que cuenta con importantes instituciones educativas de las que cada año surgen más de 18,000 egresados de cursos relacionados con TI.

Asimismo, la proximidad geográfica de México con Estados Unidos, una zona horaria similar, y su dominio del español que puede aprovechar para brindar servicio de centros de contacto en ese idioma, entre otros.

Para Querétaro, destacó su reserva de talento calificada, que atrae a profesionistas de áreas circunvecinas en México, y que la ciudad puede servir también como alternativa suplementaria o centros de apoyo para compañías en Monterrey y la Ciudad de México.

Considera la reserva de talento de Querétaro como perfectamente idónea para servicios técnicos y de centros de contacto en idioma español, y el plan de desarrollo 2004-09 para la ciudad que pretende fortalecer la infraestructura aeroportruaria, carretera e industrial.

Fuente: El Economista, México