Quiere Cofetel frecuencias de MVS

Por Mundo Contact | 6 marzo 2009 | Tecnología

Emite el organismo una opinión en contra de la renovación de las concesiones de MVS en Monterrey y Guadalajara

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quiere recuperar frecuencias que están en poder de MVS Comunicaciones para darles un uso más eficiente y desplegar tecnología para conexiones de internet inalámbricas, aseguró Héctor Osuna, presidente de la dependencia.

Afirmó que por este motivo emitieron una opinión en contra de la renovación de las concesiones de la empresa en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, y por ello la compañía demandó penalmente a tres miembros del pleno de la Cofetel, entre ellos a Osuna.

“Hay una discusión sobre Guadalajara y Monterrey de que la empresa no habían solicitado (la renovación) en tiempo y forma, y encontramos evidencia de ello. Pero también hay otras consideraciones, sobre todo de lo que tiene que ver con el uso más eficiente para el País de esas frecuencias”, declaró.

El presidente de Cofetel afirmó que no se trata de dañar a alguien o reservar las frecuencias para alguien en especial, sino que es una decisión de política pública para darle un mejor uso a un bien público.

“Ellos (MVS) tienen (títulos) para televisión restringida y tienen algunos permisos de servicios adicionales para datos, a la luz de todo eso a lo mejor tienen algunos derechos, (pero) nosotros queremos ver que la cantidad del espectro que está ahí se utilice de la mejor manera”, externó Osuna.

La empresa de la familia Vargas tiene ocho concesiones vencidas desde hace varios años, y el pasado 21 de enero sucedió lo mismo con sus títulos para operar televisión restringida en Monterrey y Guadalajara.

La Comisión había dado su aval para la prórroga en una primera resolución, sin embargo, en diciembre de 2008 cambio de opinión, lo cual “no constituye un delito”, según Osuna.

MVS pretende desplegar la tecnología WiMax (internet inalámbrico) en las frecuencias que están en entredicho, con una inversión de 100 millones de dólares.

“Alguien mal informó a la Cofetel, nosotros presentamos todo en tiempo y forma. Estamos de acuerdo en que el espectro se debe eficientar pero ¿cómo lo hacemos si no nos renuevan las concesiones y nos mantienen en la incertidumbre jurídica?”, dijo Felipe Chao, vocero de MVS.

Fuente: Reforma, México